23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Alfredo Del Mazo, podría quedarse solo en el entorno priísta, pero bien arropado por MORENA.

• Desde el Senado y fuera de él, Eruviel Ávila Villegas, listo para impulsar candidata y candidato a la gubernatura del Estado de México

• Ex gobernadores, dispuestos a respetar “reglas no escritas“

• Desde el CEN del PRI se calculan tiempos y movimientos.

• “Desangelados” posibles cambios en el gabinete, sólo servirían para “desclavar” a prospectos priistas

Es verdad que Alfredo Del Mazo Maza tiene en el tintero algunos ajustes, cambios y “enroques“ en su gabinete, pero después de la retrasada aprobación del Paquete Fiscal 2022, el entorno ha cambiado en extremo:

1.- A pocos les interesan los movimientos de funcionarios menores o de alto nivel en el gobierno estatal en funciones.

2.- Lo único que podría motivar los relevos en la administración central sería que los mismos obedezcan a la sucesión del mismo Gobernador , Alfredo Del Mazo Maza.

Pero tampoco inspira interés de altos vuelos, tras transparentarse, en las horas próximas pasadas, la alianza casi de facto entre el Gobernador y el partido MORENA, la única relación de fondo que podría animar conductas de cambios en el gabinete, pero ya no es así, pues MORENA Y Del Mazo son casi lo mismo.

Esto significa que:

A.- El Partido MORENA podrá, con toda libertad, continuar alimentando a sus prospectas y prospectos a suceder al mismo Alfredo Del Mazo Maza, su aliado, y

B.- El partido del Gobernador, el PRI, tendrá que aclarar con el mandatario si cuentan con él para fortalecer a sus aspirantes, hombre o mujer, a sucederlo.

O más bien que Alfredo Del Mazo Maza ponga con mayor claridad sobre la l tamiz cuáles serán las reglas para impulsar a su sucesor o sucesora al interior del PRI.

Y la verdad los priistas no tiene problema para afianzar la lucha por conservar la titularidad del Ejecutivo Estatal sin la participación de Alfredo Del Mazo Maza.

I.- Se sabe que, Eruviel Ávila Villegas, desde dentro o fuera del Senado de la República, podría fraguar una corriente priísta que impulsaría una o un candidato para suceder, desde el núcleo tricolor, a Alfredo Del Mazo Maza.

II.- Lo mismo harían, Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte, desde el interior del CEN del PRI, para animar una candidatura con todas las posibilidades para sustituir a Alfredo Del Mazo Maza.

La mayoría del resto de los ex gobernadores priistas podrían también de manera separada a los mencionados empujar una candidatura, atendiendo las “reglas no escritas“ a las que se deben.

En conclusión, con o sin Alfredo Del Mazo, inclinado hacia MORENA, los priistas mexiquenses no tendrían problema tomar la “batuta” para iniciar una lucha frontal contra el posicionamiento de MORENA de un poder que no tiene pero que el actual gobernador, al parecer, les ofrece a sus opositores lo que no le piden.

Luego entonces sólo sería cuestión de que Alfredo Del Mazo Maza esté convencido hacia donde dirigirá al priismo estatal, pues, desde Lerdo Poniente 300, hasta el momento, se denota que les ha entregado el gobierno a los opositores del priismo.

También les ha entregado el control del presupuesto, solo falta que les entregue la Gubernatura.

Y esto último tal vez no le será fácil, por lo que si Alejandra Del Moral deja la titularidad de la diputación local para ocupar un cargo en el gobierno y a la vez dejar libre la dirigencia estatal priísta, no pasará nada, lo mismo podría ocurrir con Elias Rescala, en el sentido de que deje la dirigencia parlamentaria priísta local para sumarse al gabinete, pero lo que sí podría ocurrir es que Alfredo Del Mazo se quede solo en el contexto priísta, pero bien arropado con MORENA.

SÍNTESIS POLÍTICA

Contentos los líderes de los partidos políticos, pues en breve serán liberados los millones de pesos concernientes a sus prerrogativas, mismas que habrían sido aplazadas por la falta de aprobación del nuevo presupuesto. Y todo se lo deben a su “manager” en el congreso local .

***

También las y los 75 diputados que integran el Congreso Local se ganaron un “gran bono” , y la verdad están contentos , pues después de aprobar el Paquete Fiscal 2022 , el fin de semana les han dado la gran noticia , incluso ya se pueden sentir parte del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , pues para eso es el poder , se comenta en pasillos de la sede legislativa.

***

La verdad , todos tranquilos en el entorno del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , pues se habla de movimientos en el gabinete, pero a estas alturas del sexenio ya no genera mucha pasión esta práctica de “jiribilla” pura .

***

Arrancó trabajo ordinario en congreso local . Y la información oficial destaca que “ al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con una Mesa Directiva integrada en su totalidad por diputadas, las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA), reafirmaron su postura de alcanzar acuerdos y realizar un trabajo orientado al desarrollo y evolución de la entidad, que beneficie a las y los mexiquenses, sin distinciones de ningún tipo, como expuso el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El también coordinador parlamentario de Morena resaltó la coincidencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso en que el sujeto principal de su labor es la sociedad mexiquense, como quedó demostrado con la aprobación del Paquete Fiscal 2022, sobre el cual cada bancada tenía su propia visión y al final integró sus coincidencias.

El legislador morenista sostuvo que su bancada tiene un proyecto especifico de nación y de entidad y que siempre está dispuesta a escuchar para tomar las mejores decisiones legislativas. Llamó a tener claridad sobre el principal enemigo del país: la degradación social, resultado, además, de decisiones tomadas en el pasado bajo un modelo y un régimen que se busca superar.

Antes, la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien fue designada presidenta de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, emitió la declaratoria de apertura y refrendó el compromiso de enaltecer la actividad legislativa mediante un análisis parlamentario responsable, diálogo prudente y fructífero y con la mente abierta para arropar el sentir social.

Al señalar que, con la reforma constitucional por la cual este Periodo Ordinario inició 31 de enero y concluirá a más tardar el 15 de mayo, el pleno y las comisiones contarán con más tiempo para realizar su labor legislativa, llamó a transitar por este Periodo como un Congreso honorable que privilegie los acuerdos para construir el marco legal que las y los mexiquenses merecen”. Destaca parte del boletín de prensa emitido por la cámara de diputados.

***

UAEM, IMPULSO A LA CIENCIA . En congruencia con la responsabilidad científica y social, los 627 proyectos de investigación que se desarrollaron durante el 2021 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tuvieron como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su relevancia y pertinencia, 502 investigaciones, es decir, el 80 por ciento del total de los proyectos contaron con fuente de financiamiento externa o interna.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financió 79; a través de recursos externos, es decir, financiamiento otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros fueron beneficiados 174; mientras que 249 fueron apoyados por la UAEMéx que destinó una bolsa de 13 millones de pesos durante el año pasado para estas propuestas.

“El 40 por ciento de los proyectos fueron apoyados por la Universidad, fueron casi 13 millones de pesos los recursos propios destinados”, detalló el director de Investigación de la UAEMéx, Juan Roberto Calderón Maya.

Los proyectos impulsados durante el 2021, abarcan diferentes áreas del conocimiento, concentrándose en las Ciencias Sociales con 158 investigaciones; en las Ingenierías, 105; mientras que el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias tiene 96 trabajos en desarrollo.

Asimismo, los rubros de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud sumaron 82 proyectos de investigación; Biología y Química, 77; Humanidades y Ciencias de la Conducta, 74 y las Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, 35.

Cabe destacar que del total de los proyectos de investigación, 31 están encaminados directamente al desarrollo tecnológico, mientras que 12 están direccionados a la temática de igualdad de género.

En cuanto al género de los participantes en los proyectos de investigación, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento son mujeres, lo que da cuenta del impulso que la actual administración brinda a la equidad e igualdad en trabajos de construcción de conocimiento.

“El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, desde que inició su administración indicó que en todas las convocatorias se incorporara el tema de equidad de género de manera permanente en las cuales se le diera el mismo peso y oportunidad tanto a hombres como mujeres”, externó el universitario. Se difundió mediante un comunicado oficial de la casa de estudios.

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

08/05/2022

08/05/2022

Consolidan al PVEM Edomex como opción real y factor definitorio de cara a 2023. Con los resultados obtenidos del PVEM...

Derecho de Picaporte

23/01/2020

23/01/2020

El propio Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar y otros presidentes hicieron lo mismo, pero García Ortega no dijo nada entonces, pues su membrete recibía trato y...

ANÁLISIS

26/01/2022

26/01/2022

Tomás Flores Rosales • El código secreto de Ernesto Nemer Álvarez, “ganar ganar” • Secretario de Gobierno con ventajas “inalcanzables”...

Mención Aparte

31/08/2020

31/08/2020

Incesante actividad de políticas mexiquenses  Toluca cerca de mil muertes por covid, pero con descenso de casos  Reforestación de Juan Rodolfo,...

Con Singular Alegría

05/05/2023

05/05/2023

Campañas Políticas. Gilda Montaño Si te están buscando logra que te encuentren. Si te conocen, que te conozcan más; si...