16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Ni para donde hacerse en el PRI y en el Gobierno, Delfina Gómez lleva la ventaja

• Desde Palacio Nacional, por enésima ocasión, la titular de Educación ha sido apuntalada por el presidente de la República

• Andrés Manuel López Obrador, sabe lo que dice y sabe lo que calla

• Bases priistas mexiquenses, indefensas frente a un líder oculto

• Conservar la gubernatura, con dinero y sin dinero público.

• PVEM, pierde la brújula, en breve se les recordará quien manda, quien cobra y quien obedece

Ahora sí, ni para a donde hacerse en el PRI y en el gobierno, respecto a las ventajas, que de facto, le otorga la figura presidencial a Delfina Gómez, como virtual candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México. Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de plano ratificó la postulación de la Secretaria de Educación como aspirante a suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

Y la ventaja de la maestra va en función de que en el caso de sus posibles adversarios naturales, principalmente del priismo mexiquense, nadie hace por balancear la situación. Es decir :

1.- El Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, como principal beneficiario del PRI, convertido -en automático- en su dirigente máximo, no toma actitudes similares a las de Andrés Manuel López Obrador para impulsar a alguna o algún prospecto.

2.- Las bases del partido por sí solas no muestran capacidad para animar a su líder máximo a hacerlo, por el bien del partido que lo encumbró en la gubernatura del Estado de México.

Ayer en este espacio se dibujó el dilema Delmacista:

1.- Del Mazo está con el presiente de Mexico, ó

2.- Del Mazo está con los priistas que lo llevaron a ocupar el Palacio de Lerdo Poniente 300.

Y es que de poco sirve a Alfredo Del Mazo Maza mantener un acercamiento presidencial si no se incluye en las negociaciones cara a cara la permanencia del PRI en la gubernatura del Estado de México.

De igual forma, de poco sirve el acercamiento presidencial con el gobernador Del Mazo, sino se incluye, cara a cara, garantizar la gubernatura a favor de MORENA.

Un juego de vencidas al cual se sometió Alfredo Del Mazo Maza, quizá sin darse cuenta o, tal vez, en su afán de “cortesía”cayó en una trampa difícil de superar en el corto y mediano plazos, pues en política jamás de los jamases el estar cerca del presidente de la República, como lo ha presumido, Alfredo Del Mazo Maza , en los tres años recientes, ha sido una empresa gratuita.

Tiene sus costos y costes, por lo que ahora, Del Mazo, “rompe” con el presidente o cede la gubernatura sin sobresaltos a cambio no “blandir” su futuro político o de plano se rebaja a aceptar una escuálida embajada diplomática que mermaría no sólo su carrera sino su dignidad de carácter político si es que la hay.

Por eso, escuchar al presidente de la República, con cierta enjundia, que algunos la califican como “abierta” y “sincera”, dirigir su discurso de la “mañanera” a defender a Delfina Gómez de “ataques orquestados en su contra“ y a la vez aprovechar para decir que se trata de una persona proba y honesta, sin recato alguno también para perfilarla, de manera subliminal, como candidata a la gubernatura mexiquense, se antoja como una acción incómoda para los priistas dispuestos a dar la batalla en las urnas a fin de conservar la titularidad del Ejecutivo. Sin embargo, poco pueden hacer los priistas, mientras no reciban el respaldo de su jefe, quien al parecer no define su postura al respecto.

Y tienen razón líderes y militantes del priismo mexiquense al señalar que no tiene caso lanzarse al confrontamiento con los opositores que intentan derrocarlos en las urnas sino se tiene el respaldo del gobernador transformado en gran elector como ha sido por más de 9 décadas.

Por tanto, más vale que el gobernador mida sus capacidades políticas y electorales y dicte la línea más apropiada en beneficio del partido lo más rápido posible, de no ser así podría sujetarse a presiones de todo tipo, incluso de la clase política tricolor alterna al partido.

Esto último implica -como ayer también se narró aquí- la intervención de los ex gobernadores priistas cuyo ritual de ser consultados no tendrá variaciones pues se trata del mismo partido en el gobierno mexiquense de más de 90 años.

Los obstáculos que enfrentará el priismo estriban en el origen, monto y manejo de dinero para poder desplegar las maniobras que saben hacer y les salen bien, por lo regular recursos económicos que han sido tomados sin restricciones del erario, lo cual al parecer por esta ocasión enfrentan ciertos contratiempos centrados en la negativa de sus opositores en el congreso local de no aprobar el paquete fiscal de este año.

Condición que si bien es difícil de sortear, no es imposible:

A.- La fortuna económica acumulada por Alfredo Baranda, aún cuando “modesta “ podría servir para financiar al PRI que tanto le dió.

B.- La fortuna económica acumulada por Emilio Chuayffet, también le pedirá servir al tricolor.

C.- La fortuna económica acumulada por César Camacho, no es despreciable para reactivar a sus partido.

D.- La fortuna económica acumulada por Arturo Montiel Rojas , nada despreciable significa para que el PRI mexiquense regrese a la vida comicial .

E.- La fortuna económica acumulada por Enrique Peña Nieto , sin lugar a dudas significaría el pivoté para impulsar al priismo mexiquense.

F.- La fortuna económica acumulada por Eruviel Ávila Villegas , le permitiría al

PRI oxigenación y extraordinaria.

Alfredo Del Mazo Maza aún no concluye su sexenio , pero no se observa problema alguno para que pueda portar algo para la causa .

Con Del Mazo o sin Del Mazo, con la intervención o sin la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las urnas, los priistas podrían competir y ganar si así lo dispusieran.

SÍNTESIS POLÍTICA

En menos de 12 días se valorará, por enésima ocasión, el temple de Maurilio Hernández, líder de la bancada de MORENA en el congreso local, quien con conocimiento de causa, le compró la idea al senador, Higinio Martínez, de colocar sobre las cuerdas la aprobación del paquete fiscal 2022, exigiendo como condición al gobierno, de Alfredo Del Mazo Maza, quitar de las peticiones del presupuesto el financiamiento calculado por la Secretaría de Finanzas para este año, postura en extremo de alto riesgo no para el gobierno, sino para MORENA, pues con el hecho de que se conceda cualquier monto de deuda en la aprobación final, Maurilio y sus compañeros de bancada tendrán un caso más a explicar a millones de mexiquenses.

***

Emocionados los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente, José Couttolenc Buentello, parecerá que perdió la brújula, pues en breve le recordarán quien manda, quien cobra y quien da las instrucciones en el organismo, sobretodo en estas tierras mexiquenses en donde todo movimiento tiene dueño y dueña, no sea que el tema de los “moches” se le pueda revertir y disminuyan los montos exigidos a síndicos, regidores y presidentes municipales.

***

Los que hasta el momento han sido prudentes son los líderes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México , seguramente a sabiendas que “cayaditos” se ven más bonitos, además saben y conocen de sus reales alcances .

***

DEFENSORÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS EN UAEM . A través de 76 jornadas de promoción y 87 pláticas realizadas durante 2021, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) promovió los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y difundió el Código de Ética y Conducta de esta casa de estudios, respectivamente.

La defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, explicó que aunado a estas actividades, a través de esta instancia también otorgaron 366 asesorías, participaron en 15 procedimientos de responsabilidad, consolidaron tres convenios de avenencia, tres procedimientos de mediación y se dio inicio a una queja, todas en materia de derechos universitarios.

“Asesoramos, podemos mediar y conciliar, podemos tramitar quejas o denuncias, investigamos posibles violaciones de los derechos universitarios”, externó.

Bernáldez Aguilar dijo que además de la difusión permanente que se hace al interior de la UAEM sobre los derechos universitarios, la Defensoría también representa a la comunidad universitaria en los procedimientos de responsabilidad que están establecidos en el estatuto universitarios, ya sean presuntos responsables de una falta o las posibles víctimas.

“Es importante para nosotros que toda la comunidad sepa que existe un catálogo de derechos que está contenido en el estatuto universitario y, por extensión, en algunos otros reglamentos y lo que nosotros hacemos es acercarnos para que sepan cuáles son sus derechos, cuáles sus obligaciones y en qué casos se pueden acercar a la Defensoría, que tiene algunas limitaciones, por ejemplo, nosotros no conocemos de conflictos laborales, aunque sí se puede asesorar y canalizar al área correspondiente”, detalló.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

08/12/2022

08/12/2022

Alfonso Godínez Mendiola  El gobernador realizó el que podría ser el último de los cambios de su sexenio en lo...

La Sociedad Pregunta…

06/02/2020

06/02/2020

¿Cuáles deben ser las mejores y mayores exigencias de los estudiantes?   Definitivamente no es con marchas, paros, huelgas y cierres de planteles como los estudiantes deben...

Gota a Gota/ La Avaricia

09/02/2021

09/02/2021

Augusto Isla  El hombrecillo aquel que ambicionaba ser presidente de México afirmó en una ocasión que nada poseía, si acaso una modesta...

Mención Aparte

07/08/2020

07/08/2020

Más de 8 millones de usuarios del transporte público se verán beneficiados con programas para el mejoramiento del servicio.    Sergio...

CON SINGULAR ALEGRÍA

13/07/2020

13/07/2020

Washington  Gilda Montaño  Hubiera querido ver su cara: por más que le pudieran haber dicho quién era y cómo era, la...