19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sofía Ferrer, más de 50 años bordando la tradición mazahua

Fecha de publicación:

 Una de las culturas que en la entidad mexiquense se caracteriza por sus textiles, es la mazahua; manos de hombres, pero principalmente de mujeres que siguen la tradición de bordar sobre lienzos de lana y algodón, demostrando una asombrosa habilidad para crear cada pieza, llena de cariño y dedicación. 

En San Felipe Santiago, Villa de Allende, la maestra artesana Sofía Ferrer González, ha dedicado a continuar la tradición heredada por su madre y su abuela, aunque en sus artesanías deja un pedacito de su vida y un esfuerzo visual que requieren los detalles de esta labor.  

Con más de 50 años de experiencia, Sofía Ferrer ha compartido conocimientos y destreza en talleres con el objetivo de preservar la actividad artesanal de su comunidad.  

Durante esta trayectoria su esfuerzo y dedicación la han llevado ganar diferentes reconocimientos locales, estatales y nacionales, el más reciente fue el galardón de trayectoria en la XLVI edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021. 

En ese sentido, agradeció a las instituciones que se ha acercado y principalmente al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), por todo el respaldo que le han brindado durante estos años.  

“Aprendí este oficio de bordado y tejido en telar desde que tenía seis años, mi acercamiento con los hilos, colores y diseños fue cuando veía a mi mamá y mi abuela que bordaban y tejían, ellas fueron también las que me enseñaron esta actividad familiar”, comentó. 

Más adelante con tan solo 22 años de edad tuvo que salir de su comunidad a la capital mexiquense, Toluca, para vender sus artesanías, gracias a que sabe hablar su lengua originaria, esto le abrió puertas y las personas fueron conociendo su trabajo, de esta forma ya ayudaba a sus padres en la economía familiar.  

Durante varias horas que invierte en el día, sus manos transforman el hilo y la tela en hermosas artesanías. 

“Realizo bordados desde centros de mesa, ropa, porta celulares, separadores de libros, carpetas, fundas para cojines, almohadas, colchas, servilletas y muñecas mazahuas en diferentes materiales como lo son lana, algodón y manta”, mencionó la artesana.  

Lo anterior es una muestra más de que el Estado de México cuenta con talento y creatividad de artesanas y artesanos. 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

La luz al final de la cabina, las aplicaciones de la óptica en la lucha contra el Covid -19

18/06/2021

18/06/2021

Ximena Barragán   Aunque parecieran disciplinas completamente ajenas, la física puede apoyar a la medicina hasta el punto de proveer una solución a lo que pareciera imposible: la reducción del gasto en equipo médico utilizado por la primera linea de atención a pacientes con Covid-19.   Así lo demostraron un grupo de científicos y estudiantes, de 12 países (de Asía, Åfrica y Åmerica) que desarrollaron y donaron cabinas de luz...

Habemus Corpus Danza Contemporánea, compañía dedicada a la investigación del movimiento corporal

24/04/2021

24/04/2021

La Compañía Habemus Corpus Danza Contemporánea traza su propuesta dancística a partir de la modificación de estilos populares para llegar a la...

TTA para adolescentes rehabilita familias y comunidades

28/11/2019

28/11/2019

El trabajo interdisciplinario del equipo del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para Adolescentes no sólo rehabilita al participante, sino...

Derecho de Picaporte

26/07/2020

26/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en su columna semanal de El Universal que eI...

En el IEEM detallan avances y retrocesos de la democracia en México

10/10/2019

10/10/2019

En México se tiene un Padrón Electoral confiable, una ciudadanía participativa, las mujeres accedieron a más puestos de elección popular;...