25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Antiofrenda, las mexiquenses denuncian cero resultados para abatir feminicidios

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Con cruces rosas y la fotografía de cada una de las mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, integrantes de colectivas feministas conformaron una gran alfombra y tapiz con el que cubrieron la plaza demos Mártires y las letras volumétricas de bienvenida al Estado de México, creando así la Antiofrenda para recordar a las que ya no están.  

En el mismo sitio donde fueron colocados dos memoriales de víctimas de la violencia feminicida, con la fotografía de Fátima Varinia y de Elizabeth Machuca, ahí fueron colocadas flores de Cempasúchil, veladoras y la palabra justicia, que es la eterna consigna. 

Cientos de nombres, fichas de localización de mujeres de los 125 municipios son el escenario principal frente al palacio de gobierno estatal, dónde despacha la Secretaría de la Mujer que, de acuerdo con familiares de las víctimas, “no ha dado los resultados esperados”.   

De enero a septiembre en el Estado de México se han cometido 110 feminicidios, de los cuales, 12 han sido con armas de fuego, 16 con arma blanca, y 82 con otro elemento.  

Chicoloapan, La Paz, Tultitlán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios mexiquenses con mayor incidencia de este delito. 

Mientras, de acuerdo con las diputadas de la Comisión de seguimiento a las Alertas por Desaparición y feminicidio del Congreso mexiquense, los ayuntamientos no han logrado acceder al presupuesto federal para ejercer acciones preventivas de la violencia feminicida, en algunos casos por las conexiones actuales de sus finanzas y en otros han ejercido el recurso en todo tipo de adquisiciones y obra, que no están relacionadas con las políticas públicas para asegurar la vida de las Mexiquenses. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Coro Polifónico ofrece desarrollo a personas discapacitadas  

10/10/2019

10/10/2019

La Secretaría de Cultura estatal promueve la inclusión entre sus servidores públicos, con oportunidades laborales para personas discapacitadas que disfruten...

Nueva alerta covid-19 roja quebraría al 50% de los restaurantes; 20% ya cerró

18/03/2021

18/03/2021

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), tras un año de...

Restricciones impulsan la informalidad comercial; urge cambiar de estrategia

11/01/2021

11/01/2021

De no cambiar la estrategia para contener los contagios de Covid-19 en el Estado de México y permitir la reactivación...

Alianza entre PJEM y la SS busca reducir delitos contra la salud: Sodi

09/06/2021

09/06/2021

El Poder Judicial del Estado de México impulsará un Programa de proyectos de investigación con la Secretaría de Salud de...

Libertad y paz, garantizadas en elecciones de Edomex y Coahuila: Adán Augusto López

29/05/2023

29/05/2023

Hay gobernabilidad en el país para el desarrollo de las elecciones del próximo domingo 4 de junio en Coahuila y...