18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Antiofrenda, las mexiquenses denuncian cero resultados para abatir feminicidios

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Con cruces rosas y la fotografía de cada una de las mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, integrantes de colectivas feministas conformaron una gran alfombra y tapiz con el que cubrieron la plaza demos Mártires y las letras volumétricas de bienvenida al Estado de México, creando así la Antiofrenda para recordar a las que ya no están.  

En el mismo sitio donde fueron colocados dos memoriales de víctimas de la violencia feminicida, con la fotografía de Fátima Varinia y de Elizabeth Machuca, ahí fueron colocadas flores de Cempasúchil, veladoras y la palabra justicia, que es la eterna consigna. 

Cientos de nombres, fichas de localización de mujeres de los 125 municipios son el escenario principal frente al palacio de gobierno estatal, dónde despacha la Secretaría de la Mujer que, de acuerdo con familiares de las víctimas, “no ha dado los resultados esperados”.   

De enero a septiembre en el Estado de México se han cometido 110 feminicidios, de los cuales, 12 han sido con armas de fuego, 16 con arma blanca, y 82 con otro elemento.  

Chicoloapan, La Paz, Tultitlán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios mexiquenses con mayor incidencia de este delito. 

Mientras, de acuerdo con las diputadas de la Comisión de seguimiento a las Alertas por Desaparición y feminicidio del Congreso mexiquense, los ayuntamientos no han logrado acceder al presupuesto federal para ejercer acciones preventivas de la violencia feminicida, en algunos casos por las conexiones actuales de sus finanzas y en otros han ejercido el recurso en todo tipo de adquisiciones y obra, que no están relacionadas con las políticas públicas para asegurar la vida de las Mexiquenses. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Delfina escucha a mexiquenses en Ixtlahuaca; urge gobierno con compromiso social, responde

20/01/2023

20/01/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a la gubernatura del Estado de México, afirmó ante militantes y...

Edna Carrillo y su entrenamiento poco ortodoxo

08/06/2020

08/06/2020

Edna Carrillo Torres se mantiene positiva y con la mente puesta en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de...

Exige Nueva Alianza mostrar pruebas por acusaciones de corrupción en su contra

12/09/2023

12/09/2023

Yameli Pallares En conferencia de prensa este martes, Mario Alberto Cervantes Paulino, el presidente de Nueva Alianza Estado de México,...

Se llenará Texcoco de artesanías en la Feria del Caballo

22/03/2023

22/03/2023

Maestras y maestros del arte popular mexiquense exhibirán y comercializarán sus artesanías en la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), una de...

El triunfo de Delfina Gómez reafirma que es tiempo de la 4T y de las mujeres: Claudia Sheinbaum 

19/08/2023

19/08/2023

La mañana de este sábado, Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación es el rumbo a seguir para continuar generando...