23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM presenta el libro ley federal del trabajo

Fecha de publicación:

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar encabezó la presentación del libro Ley Federal del Trabajo comentada, de los autores: Arturo Alcalde Justiniani,  Eugenio Narcia Tovar y Alma Ruby Villareal.

En el Salón de Plenos alterno, Sodi Cuellar manifestó que esta generación tiene la responsabilidad de construir una nueva cultura empresarial y sindical, en la que se desarrolle una clase media cada vez más fuerte, mejor pagada y con capacidad de consumo.

Durante el evento, también transmitido por Facebook, el Magistrado Presidente expresó que desde el Poder Judicial del Estado de México, se seguirá trabajando con las organizaciones académicas, empresariales y sindicales para fomentar y construir la Cultura de la Legalidad en materia laboral.

El abogado Arturo Alcalde Justiniani, mencionó que el Derecho del Trabajo tiene un gran potencial que brinda una nueva oportunidad de construir un mundo alrededor del valor del trabajo, con perspectiva humana que ponga en el centro la no discriminación, así como el respeto a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres convirtiéndose en la base del entendimiento que necesita el país.

Eugenio Narcia Tovar, litigante y coautor de la obra, reconoció al PJEdomex por ser de los pioneros en la implementación de la reforma y señaló que esta tercera edición contiene los cambios que se dan en materia del trabajo como la subcontratación, la regulación de los servicios de obras especializadas, la prohibición de la tercerización y el teletrabajo, con el objetivo de que no pierda vigencia y sea siempre una fuente de consulta.

Quetziquel Flores Villicaña, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que esta es una publicación que proporciona un análisis para conocer a profundidad el Derecho del Trabajo, obligando a patrones, sindicatos, empleados y sociedad, a pensar en un país con una democracia real, que implica contar con niveles de bienestar mínimos garantizados.

En su momento, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, mencionó que esta obra comentada nos permite tener una visión integral de la Ley Federal, desde la óptica de la academia y de quienes participaron activamente en la construcción de este cuerpo normativo.

Por su parte, Inés González Nicolás, coordinadora general colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas y del Diálogo Sindical de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung México, indicó que conversar sobre una ley actualizada que incluya la reforma de subcontratación es de suma importancia, a la vez que afirmó que ningún marco legal, libro o política laboral puede excluir los temas de género.

A este evento asistieron las y los consejeros de la Judicatura, magistrados, magistradas,  jueces y juezas, servidores públicos de la entidad e integrantes del Poder Judicial del Estado de México.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Sofocan equipos de emergencia incendio en fábrica de colchones en Tlalnepantla

01/08/2021

01/08/2021

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que fue controlado un incendio que afectó un área...

En primeros lugares, las selecciones femenil y varonil de voleibol de la UAEM en el torneo Conade

25/03/2024

25/03/2024

Destacada actuación tuvieron los representantes de la disciplina de voleibol en las ramas varonil y femenil de la Universidad Autónoma...

Carne: cuando el deseo, la venganza y la sangre llaman

09/01/2023

09/01/2023

¿Y cuál es tu pecado? El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se...

Feminicidios y violencia a las mujeres son “virus” que someten al mundo

24/11/2020

24/11/2020

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se considera pandemia cuando una enfermedad está presente en uno...

Participan mujeres en Taller de Defensa Personal

15/11/2019

15/11/2019

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura se ha preocupado por ofrecer al...