26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Del Mazo, entre el indefenso PRI mexiquense y el poder de AMLO. 
• En vilo táctica para “foguear” a candidato del gobernador. 
• Por la “libre”, Ernesto Nemer Alvarez, avasalla a Elías Rescala y exhibe nula capacidad de réplica de dirigencia priísta. 
• “Pónganse a trabajar”, responde Higinio Martínez a funcionario público y dirigentes. 
 
No debe extrañar que uno de los principales impulsores de MORENA para que gane la gubernatura del Estado de México en 2023 , es Alfredo Del Mazo Mazoa, quien al parecer no está interesado en liderear al PRI mexiquense. 
Está permitiendo que el partido muera por inanición: 
A.- No anima su real política interna , y 
B.- Con ello da lugar a la frivolidad y ocurrencias de sus dirigentes. 
Esto coloca al PRI mexiquense en la antesala del debilitamiento crónico , sin liderazgo pleno y lejos del reposicionamiento que les garantice el triunfo electoral en las urnas en junio del 2023 . 
Lo que significa también que , en breve , Andrés Manuel López Obrador , tomaría el liderazgo priísta en el Estado de México . 
Los más visionarios al interior del Partido están conscientes de esta posibilidad, no tanto por la preocupación que para las bases priistas pensantes representa el perder el liderazgo , sino por las limitaciones que se observan en la manera de actuar del presunto priísta número uno de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, quien al parecer se resiste a posicionar al PRI que lo apuntaló para que hoy ostente la gubernatura mexiquense. 
Y una mayoría de líderes priistas lo saben , pero no se lo dicen a Del Mazo Maza , quien ha sido obligado , prácticamente, desde el punto de vista político, a detenerse y no entregar al PRI por completo a sus opositores, por el “freno” que le significa el haber recuperado importantes demarcaciones durante los comicios de junio pasado. 
Números electorales a favor del priismo que al parecer Del Mazo no quería o no esperaba , por lo que ahora de manera más sutil será su entrega a Andrés Manuel López Obrador, quien, desde Palacio Nacional , ya tiene bien estructurada su estrategia mexiquense: 
I.- Delfina Gómez , es , de facto , la candidata a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , y 
II.- Higinio Martínez Miranda , es , de facto , el operador político . 
Constantes que con el transcurrir de las semanas se van transformando en ecuación política , arrojando las siguientes variables: 
Variable a.- Delfina Gómez , debe ser apuntalada sutilmente por Alfredo Del Mazo Maza a fin de alcanzar posicionamiento sólido rumbo a la sucesión , y 
Variable b.- Higinio Martínez Miranda , tiene la encomienda de “limpiar” el camino en caso de reacción de los grupos anquilosados en el PRI mexiquense que intenten actuar: 
Y de esta manera , Delfina Gómez, logre llegar a tiempos coyunturales con los menores temas de confrontación , pues sus pocas capacidades para el debate la convierten en una candidata vulnerable en ese terreno. 
En función de esta ecuación política, desde ayer , Elías Rescala Jiménez y Alejandra del Moral , deberían de entrar en reflexión, incluso también Alfredo Del Mazo Maza , en virtud de la determinación del Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, quien intentó estrepitosamente y quizá sin pensarlo subirse al ring precisamente con el senador Higinio Martínez Miranda : 
EL PRIMERO , Rescala Jiménez , por ser la apuesta del gobernador Del Mazo , de convertirlo en legislador local , colocarlo en la dirigencia parlamentaria priísta y a partir de ese pedestal “foguearse “ y mostrar el músculo de aspirante priísta a la gubernatura mexiquense. 
Pero hasta el momento , al parecer, la táctica no ha dado resultados : 
1.- Rescala no le ganó a la bancada de MORENA la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que continúa en poder del morenista, Maurilio Hernández, y 
2.- Ahora , Ernesto Nemer Alvarez, toma el control de “defensa” , frente a lo que se ha denominado los “embates” del senador , Higinio Martínez , contra las políticas sociales aplicadas por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza . 
Advertencia clara, esta última, para el llamado “delfín “ de Del Mazo , pues no actuó oportunamente para debatir con Higinio Martínez e intentar el “fogueo” al que ha sido enviado a la cámara de diputados local . 
LA SEGUNDA , Alejandra Del Moral , de plano , en calidad de dirigente del PRI del Estado de México , posiblemente ni se le “ocurrió” que la idea es debatir con los opositores desde la máxima tribuna del poder Legislativo y , con el ello, acotar la táctica “higienista” de posicionar la candidatura de Delfina Gómez o la del senador mismo , sin enviar a debatir a la abanderada del presidente de la República a la gubernatura estatal. 
Tuvo que salir al “quite”, como se dice en el argot de la política, Ernesto Nemer , quien refutó , con la ayuda de los medios de comunicación, las críticas explayadas por el senador Higinio , lo que confirma el bajísimo nivel de liderazgo y sensibilidad política de la lideresa priísta , opinión que 
que permea al interior de la clase política tricolor mexiquense. 
Y TERCERO, si Ernesto Nemer se fue por la “libre” para ungirse como defensor de las políticas sociales que emprende Alfredo Del Mazo Maza , por encima de la dirigencia priísta y sobre Elías Rescala, los dividendos no serán a su favor en el contexto de sus aspiraciones personales a la candidatura también a gobernador del Estado de México . 
Y es que el secretario de gobierno calificó al senador morenista, Higinio Martínez, como “irresponsable “. 
Dijo: “me parece totalmente irresponsable que argumente casos de corrupción, de que se está utilizando el programa Salario rosa, no hay una prueba, no hay una prueba, sólo es un dicho, entonces, sí llamo al señor Senador a que se maneje con absoluto respeto al Gobernador del Estado de México”, aseveró. 
En entrevista a la entrada de las instalaciones de la LXI Legislatura por el último día de comparecencias por la glosa del cuarto informe del gobernador, Alfredo Del Mazo , Nemer Alvarez puntualizó – describe un boletín de prensa del gobierno estatal – que debe haber respeto hacia todos los actores políticos del Estado de México. 
“Me parece que nos debemos conducir con respeto, como lo hace el Gobernador del Estado de México, a todos los partidos políticos y a todos los actores”. 
En el caso del tema de seguridad, señaló que este tema quedó garantizado en las pasadas elecciones. 
“En caso de su servidor, dice que no meta yo las manos y que garantice seguridad; me parece muy extraño que lo diga el Senador, porque si ustedes saben en el proceso electoral pasado si algo hubo fue garantías de seguridad, no hubo un sólo incidente qué lamentar, entonces por eso no entiendo por qué el cuestionamiento del Senador”, apuntó. 
Respecto al tema de que el Senador intente, con estas descalificaciones, posicionarse rumbo al 2023, Nemer Alvarez dijo que desconoce por qué esté haciendo esta serie de señalamientos, sin embargo, manifestó que será la autoridad electoral la que trate el tema. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
Sin perder tiempo , Higinio Martínez, respondió ayer mismo a las declaraciones del secretario de gobierno , Ernesto Nemer , alusivas a su persona. Mediante su cuenta de Twitter destacó: “@ErnestoNemer y los dirigentes del #PAN se lanzaron en mi contra, deben estar muy preocupados por la gira que estoy haciendo en #Edomex. Respeto a todo el mundo, hasta a mis adversarios. Al gobernador le reitero mi respeto, no lo he acusado de ningún acto de corrupción”. 
Y agregó a un hilo : 
“@ErnestoNemer y dirigentes panistas pónganse a trabajar y no se quejen de que el senador mexiquense anda recorriendo el estado y hablando con miles de personas. Visitaré los 125 municipios, ni modo por ustedes, pero es mi obligación”. 
*** 
Los que no se hallan , son algunos funcionarios de primer nivel del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quienes acostumbrados a la influencia de los legisladores locales morenistas , ahora están algo así como “descanchados”, al igual que la titular del organismo , pues resulta que ya no reportarán los resultados de su función fiscalizadora directamente al Senador, Higinio Martínez, pues la diputada , Evelyn Osornio Jiménez del PRI Y el legislador, Román Francisco Cortés, del PAN , están atentos a cada movimiento de sus actividades , sobre todo de aquellos muy pero muy cercanos al representante popular texcocano, trascendió. 

Noticias Relacionadas

La Voz Poética

21/02/2020

21/02/2020

MANOS FRÍAS ® Esta oscuridad atrae nuevos destellos a mis pupilas desgastadas, alegrías para poder seguir adelante con la dosis exacta de...

Cantar las Cuarenta 

08/06/2020

08/06/2020

Don Dámaso   “…la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que...

Alcaldes y Gobernadores

21/06/2021

21/06/2021

Ojalá que sea diametralmente distinta a Mena  Gustavo Rentería  Para un sector de la sociedad el priísta Peña Nieto es un traidor, porque entregó el...

ANÁLISIS

01/02/2022

01/02/2022

Tomás Flores Rosales • Alejandra Del Moral Vela, la “piedra en el zapato” de Alfredo Del Mazo Maza • La...

Derecho de Picaporte

19/11/2019

19/11/2019

A un mes de que reciban sus aguinaldos y sus dos quincenas de diciembre, el chicoloapo de nueva cuenta CORRIÓ...