24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

Lenguaje incluyente y lenguaje no sexista, ¿Son lo mismo? 

“Un señor de Guerrero contó que al llegar a Cuernavaca le fue muy difícil encontrar trabajo, ya que no tenía sus papeles y le costaba mucho trabajo hacer los trámites debido a su apariencia y porque hablaba lengua indígena”. Prontuario ENADIS 2017. 

El origen de su uso: somos una sociedad que discrimina. 

En México, seis de cada diez personas de 18 años y más consideran que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables (60.3%), casi la mitad piensa que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales (44.7%), cuatro de cada diez están de acuerdo con que los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza (39.1%), una de cada tres personas piensa que convivir con personas con sida o VIH siempre es un riesgo (35.2%) y una proporción similar opina que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura (34.1%). Asimismo, una de cada cuatro personas considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo (24.5%). 

En un contexto de discriminación, el lenguaje incluyente se utiliza para dirigirse a la amplia diversidad de identidades culturales refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su condición humana y sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente discriminadas evitando definirlas por sus características o condiciones. 

Manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades, para forjar una sociedad que reconozca e integre a todos los grupos vulnerables (personas mayores de edad, mujeres embarazadas, personas de la comunidad LGBTI, personas con algún tipo de discapacidad, personas extranjeras, personas pertenecientes a minorías étnicas o pueblos indígenas).  

En cambio, el lenguaje no sexista refiere el uso de aquellas expresiones de la comunicación humana tendientes a visibilizar a ambos sexos, particularmente a las mujeres, eliminando la subordinación, la humillación y el uso de estereotipos, por lo que el lenguaje incluyente y lenguaje no sexista no son lo mismo, el primero no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye y fomenta una cultura de respeto, el segundo fomenta la no violencia hacia las mujeres, nombra lo femenino y lo masculino, reemplaza palabras universales masculinas por genéricos neutros e identifica con el artículo femenino o masculino sustantivos invariables.  

Tanto el lenguaje incluyente como el no sexista son un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona. El lenguaje incluyente lucha por la justicia e igualdad, no excluir a grupos vulnerables y no expresar reiteradamente relaciones desiguales, jerárquicas e inequitativas, el lenguaje no sexista desalienta estereotipos, estigmas y roles de género.  

Utilizar ambos, es decir, el lenguaje incluyente y el no sexista, no va a eliminar inmediatamente la desigualdad para con los grupos vulnerables, no acabará con la discriminación o la exclusión, pero es una herramienta para que las mujeres y los grupos de población tradicional e históricamente excluidos sean nombrados y sean visibles. 

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

19/12/2021

19/12/2021

GILDA MONTAÑO Historia de la migración en México México ha sido un lugar en donde se han dado cita muchos...

Alcaldes y Gobernadores | “Un día seré gobernador de mi estado”

29/03/2022

29/03/2022

Por Gustavo Rentería¨* El 4 de julio de 2023 los coahuilenses tienen una cita en las urnas. Renovarán la gubernatura...

La Sociedad Pregunta…

25/01/2023

25/01/2023

Lucio Ramírez Medina ¿A qué se debe?: cada once minutos una mujer es ssesinada Pareciera que en el mundo se...

Derecho de Picaporte

03/08/2021

03/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola Pues finalmente acudieron los delegados del PRI mexiquense a su reunión con la presidenta Paulina del Moral, y...

Con Valor y Con Verdad

03/01/2022

03/01/2022

Los estertores del PRI Por Gustavo Rentería* Nadie puede negar que la mayoría de las instituciones e infraestructura de este...