25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin candidatos independientes la elección extraordinaria de Nextlalpan

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Durante la elección extraordinaria de autoridades municipales que se llevará a cabo el 14 de noviembre en Nextlalpan no habrá candidatos independientes, pues si bien se registró una persona, no cumplió con la totalidad de los requisitos, informó el Director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.

En conferencia de prensa recordó que el proceso electoral para esta demarcación mexiquense en la que el Tribunal Electoral del Estado de México ((TEEM) invalidó la elección como consecuencia de los hechos de violencia que se suscitaron durante los comicios efectuados el 6 de junio. Es así que Gómez Guerrero inició el 17 de septiembre, ya que el 8 de septiembre fue avalado el calendario y será el domingo 14 de noviembre cuando se lleve a cabo la elección extraordinaria.

Detalló que aunque se registró un aspirante a candidato independiente, le dieron plazo de 48 horas para cumplir con la información e incluso por ser fin de semana se le otorgó más tiempo de forma condicionada.

“Le faltaban cinco requisitos, pero antes de concluir el periodo otorgado presentó solo cuatro; le faltó la cuenta bancaria y sin esa no fue posible entregarle el registro para que pasara a la siguiente etapa”, indicó.

A decir de funcionario con este requisito el Instituto Nacional Electoral (INE) podía ejercer su facultad fiscalizadora, por lo que no podía omitirse.

Sobre la posibilidad de que se tenga una candidatura común, indicó que plazo corrió del 21 al 28 de septiembre, aunque no se tuvo ningún registro, en tanto que éste viernes vence el plazo para aquellos que aspiren a convenio de coalición, “hasta el siete de octubre de analizaría la información que proporcionen”.

En lo que respecta al Programa de Resultados  (PREP) informó que será el mismo que fue aprobado por todas las áreas y al mismo tiempo enviado al INE; la diferencia es que no habrá una auditoría adicional.

Señaló que la diferencia es que ahora pueda comenzar a fluir a las 7:00 de la noche. Al final dio a conocer que este primero de octubre arrancará el monitoreo a medios electrónicos y alternos, y se estará ya en la fase de precampañas.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Crean en Zinacantepec biodigestores a base de heces de perros

29/11/2019

29/11/2019

Ángel Cruz es un ciudadano de Zinacantepec que ha logrado crear biogas y biol a base de heces de perros, para utilizarlo en biodigestores.  ...

Constitución nueva es una oportunidad histórica para tener leyes de vanguardia en Edomex

12/02/2023

12/02/2023

Representantes de partidos políticos, universidades, dependencias públicas y los tres poderes de la entidad que conforman el Grupo Plural del...

Reconocen esfuerzo de la UAEM por garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

13/03/2023

13/03/2023

Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado...

Solicitudes de transparencia superan las 3 mil en lo que va del 2022

11/01/2022

11/01/2022

Elena Aguilar El comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica mexiquense (INFOEM) Gustavo Parra Noriega, dio...

Desbordes del Río Lerma han afectado a más de mil personas en el Edomex

14/09/2021

14/09/2021

Elena Aguilar   Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México aprobaron un exhorto a la Secretaría del Campo,...