24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terapia de rehabilitación post-covid previene daños permanentes

Fecha de publicación:

Insuficiencia respiratoria y pérdida de tejido muscular son las principales secuelas que deja la COVID-19, por lo que una vez superada, es imprescindible una valoración, seguimiento y, de ser necesario, terapia para recuperar el estado óptimo de salud. 

La responsable del Área de Terapia Física de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gabriela López Peña, explicó que las terapias pueden iniciarse, incluso, mientras la persona tiene la enfermedad, siempre y cuando no presente fiebre o algún signo de inestabilidad para hacer algunos ejercicios. 

Detalló que el tiempo que el paciente deberá tomar las sesiones de terapia varía, aunque el promedio estimado es de cuatro semanas, con la finalidad de evitar daños permanentes. 

“En algunos pacientes la COVID-19 deja secuelas, sobre todo respiratorias, así como pérdida de tejido y debilidad muscular; además, hay que trabajar con los pacientes en restablecer la función respiratoria y evitar los efectos que tiene la fibrosis pulmonar de algunas personas”, afirmó. 

Actualmente, la CMS de la UAEM brinda, de manera gratuita, el servicio de tele rehabilitación post-COVID, enfocado en combatir las secuelas respiratorias, a través del trabajo en los músculos inspiratorios, que actúan en la fase de introducción de aire a los pulmones, también se trabajan los músculos respiratorios para favorecer la extensión de la caja toráxica y mejorar el proceso de ventilación. 

Las sesiones de terapia virtual están disponibles de lunes a viernes, previa cita, a través de la página de Facebook de la Clínica Multidisciplinaria de Salud. Se otorgan por medio de la plataforma Zoom, tienen una duración de 40 minutos y contemplan como parte del programa, la enseñanza del autocuidado y el chequeo de los signos vitales para realizar los ejercicios. 

En tanto, derivado de la colaboración entre la UAEM y la Delegación de San Pedro Totoltepec del municipio de Toluca, docentes y pasantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina brindan el servicio gratuito presencial de Rehabilitación en Síndrome post-COVID. 

El coordinador de la Licenciatura, Arturo Martínez Cosme, indicó que todas las personas que han padecido Covid-19 deben ser valoradas y aquellas que tengan secuelas como trastornos de atención y cognitivos, fatiga y falta de aire cuando realizan actividades cotidianas como vestirse deben acudir a rehabilitación para evitar daños permanentes. 

El servicio al público en general se ofrece en la Casa de Rehabilitación de San Pedro Totoltepec, ubicada en la Calle Independencia, número 24, los lunes de 10:00 a 13:00 horas, los miércoles de 9:00 a 13:00 horas y los jueves de 12:00 a 16:00 horas, en espacios sanitizados frecuentemente y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Hospital del ISSSTE, ni atiende a un joven en estado vegetativo, ni permite su traslado 

31/03/2024

31/03/2024

Gabriela Landetta  Familiares de un joven en estado vegetativo debido a un accidente, solicitan la intervención de las secretarías estatal...

Esencial reforma constitucional para erradicar la corrupción: MHG

28/03/2021

28/03/2021

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, invitó a las y a...

Entrega Nelly Rivera rampa de concreto hidráulico en Conalep de Temoaya

18/03/2021

18/03/2021

Ximena Barragán Con el fin de proporcionar las mejores condiciones a la comunidad estudiantil del Conalep Temoaya, la presidenta municipal...

La última esperanza de los floricultores mexiquenses para rescatar ganancia será la nochebuena

17/11/2020

17/11/2020

Ante un 2020 que será recordado por el sector florícola como uno de los más terribles en el desplome del...

Donan terreno de 3 hectáreas al IMSS para hospital en la Nicolás Romero

07/05/2022

07/05/2022

El diputado priista, Jesús Moreno, donó tres hectáreas de un predio de su propiedad al municipio de Nicolás Romero, en...