31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Prepara Fernando Oscar Martín exposición fotográfica para promover la revalorización del pulque y sus productores en Jiquipilco

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

De consistencia espesa y viscosa, el pulque es una bebida tradicional mexicana (de origen prehispánico) elaborada a partir de la fermentación del agave o maguey.

Aunque en algún momento fue considerado sagrado, especial para los representantes de los dioses en la tierra (gobernantes, sacerdotes y guerreros),  en la historia mas reciente ha sido infravalorado, despreciado y desprestigiado. Su producción se ha visto en riesgo por prohibiciones gubernamentales , la sobre explotación , campañas negativas infundidas por cerveceras y otros productores de bebidas alcohólicas, las condiciones de precariedad de las zonas en las que se produce y , más recientemente la pandemia.

En estas condiciones, no solo se corre el riesgo de perder una de las más valiosas aportaciones gastronómicas de México al mundo, sino también  el sustento de comunidades enteras, que por generaciones, y mediante la tradición oral se han dedicado a la producción de esta bebida de los dioses.

Tal es el caso del municipio de Jiquipilco en el Estado de México, donde el fotógrafo de origen argentino, Fernando Oscar Martin, reconocido por retratar la cotidianidad de los pueblos mexiquenses, así como el trabajo artesanal de sus habitantes,  pasó los últimos dos años levantando imágenes, conociendo a los talquiecheros, raspadores , y a sus familias, aprendiendo a rapar y extraer el aguamiel.

Como fotógrafo del mediometraje,  en postproducción “La expansión de Mazahuel” , de Metacine producciones, Oscar Martin , que previamente había trabajado con el pulque, pero desde su consumo (“Pulque, miel prieta de maguey”, 2013), tuvo la oportunidad un registro fotográfico no sólo del proceso de producción, sino de la vida en comunidad, e individual de los productores.

Desde una mirada antropológica, el reconocido fotógrafo, pudo capturar, en  más de seis mil imágenes, el día a día de una comunidad que no sólo vive de , sino forja sus lazos comunitarios a partir de la extracción de aguamiel y fermentación del maguey.

“ Tratamos de mostrar el valor de la bebida, del maguey, de la tierra… un pequeño homenaje a lo que ellos entienden como un tesoro heredado de sus padres”.

Con esta serie fotográfica que constara de 60 fotografías, el argentino ,  busca hacer lo que muchos mexicanos no han intentado: promover la concientización sobre el significado  no solamente de la bebida en si misma, sino de todas sus implicaciones culturas y antropológicas, incentivar su consumo responsable y revalorizar a sus productores.

(Foto: Fernando Oscar Martín)

Noticias Relacionadas

Con operativo protege Toluca a 20 mil peregrinos

17/02/2020

17/02/2020

El gobierno municipal de la capital prepara un operativo para proteger a los cerca de veinte mil peregrinos, provenientes de...

Llega la Feria del Juguete Popular Mexicano al Museo Nacional de Culturas Populares

27/04/2022

27/04/2022

En el marco de las celebraciones por el Día de la niña y el niño, del 28 de abril al...

“Habitantes del Libro”, lectura en espacios públicos

11/11/2019

11/11/2019

Para celebrar el día Nacional del libro la alameda central de Toluca se llenó de multiples títulos que buscaban a...

Pierde la vida comandante Abraham Mejía en atención a una llamada de auxilio

22/01/2020

22/01/2020

El comandante Abraham Mejía Torres, adscrito a la Fiscalía de Robo de Vehículos en el Valle de Toluca, haría acudido a...

Ya está libre el periodista Irvin García; seguirá lucha por comprobar su inocencia

01/01/2023

01/01/2023

Estefanía Antonio Tras estar más de dos meses preso en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, el periodista...