25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge legislar matrimonios igualitarios y Ley Issemym, reconoce PT

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El líder estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Norberto Morales Poblete, dijo que esta Legislatura queda a deber a los ciudadanos por algunos temas que podrían quedar “congelados”. 

En este sentido, confió en que en los próximos días se definirá una ruta que se tendrá antes de que concluyan su gestión los actuales diputados. 

Agregó que la bancada petista está pidiendo se concluyan algunos temas como la revisión de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además de las uniones entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana. 

También se propondrán se normen los préstamos para evitar que los ayuntamientos que no lograrán continuidad del actual gobernante salgan endeudados. 

“Quisiéramos que estos temas se hubieran abordado, pero no lo han hecho y vemos que queda poco tiempo, entonces vemos difícil que se aborde en lo que resta de la Legislatura”. 

Dijo que otro de los temas que quedarán pendientes es la petición de una auditoría externa al ISSEMyM, algo en lo que lamentablemente no se avanzó. 

En otro tema, consideró que la Consulta Popular es la oportunidad para que la gente pueda expresar su sentir en torno al actuar de los ex presidentes. 

Señaló que tendrán que participar 38 millones de ciudadanos, por lo que se debe fomentar el tema a fin de que se convierta en algo cotidiano. 

“Aquellos que están informes tienen razón en torno a que la ley debe ser aplicada y cumplirse, no obstante es indispensable incentivar la participación de los ciudadanos”. 

Finalizó refiriendo que cualquier delito debe ser sancionado, aunque por ahora está vigente la presunción de culpabilidad y por ello es importante que la gente salga y participe. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Promueven en el Congreso mexiquense acciones contra el cambio climático global

28/10/2023

28/10/2023

A fin de generar una cultura ciudadana de participación social que contribuya a mitigar el cambio climático mediante la estructuración...

EdoMex, 6º estado con más mortandad por insufuciencia renal

14/03/2020

14/03/2020

A nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, la diputada Berenice Medrano Rosas a llamó a las instituciones prestadoras de...

Se instala Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense

19/10/2021

19/10/2021

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizará con perspectiva constitucional cada una de las iniciativas que...

Evadió el GEM 5 exhortos de Tecámac para concluir obras

29/07/2021

29/07/2021

Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado concluya diversas obras en...

Van por paridad de género en juzgados y magistraturas del PJEM

24/11/2021

24/11/2021

La diputada Trinidad Franco Arpero propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, reformas a la...