20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concentran 83 impugnaciones de elección 5 municipios del estado: TEEM

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, dijo que cinco municipios mexiquenses concentran el mayor número de impugnaciones son Coacalco, Teotihuacán, Lerma, Otzolotepec, Nicolás Romero y Jiquipilco. 

Detalló que dichas demarcaciones suman 83 de las 262 recursos, mientras que en las diputaciones locales, los 45 distritos registran al menos un medio de impugnación. 

Dijo que los distritos 16 de Ciudad Adolfo López Mateo, el 24 de Ciudad Nezahualcóyotl, 2 de Toluca, 4 de Lerma y 45 de Almoloya de Juárez son los que mayor número de impugnaciones concentran y recordó que del total de los medios de impugnación recibidos ante este órgano jurisdiccional, 182 corresponden a elecciones municipales, 59 a diputaciones de Mayoría Relativa, 20 a diputaciones por el principio de Representación Proporcional.  

Asimismo, hay una por la negativa de atender solicitud de registro de un representante. En tanto, las impugnaciones son producto de inconformidades que fueron presentadas por los distintos institutos políticos que intervinieron  ya sea solos o unidos, en coalición. 

Señaló que después del proceso de recepción, que inicia con los consejos distritales y municipales, para que después sean concentrados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los recursos fueron remitidos  al Tribunal Electoral para su atención. 

Asimismo que los expedientes serán distribuidos entre los cinco integrantes que forman parte del pleno para llevar a cabo el análisis de cada una de las evidencias así como el estudio correspondiente, a fin de poner la propuesta de sentencia a consideración del resto de los miembros.  

Flores Bernal destacó que los medios de impugnación serán resueltos de manera escrupulosa, observando la aplicación de los principios de imparcialidad, legalidad, constitucionalidad  para ofrecer certeza y probidad a las partes involucradas. 

Aseguró que el compromiso con la ciudadanía mexiquense de que habrá un estricto apego a las normas jurídicas para aplicarlas y lograr la impartición de justicia electoral que permitan la tutela plena de los derechos político-electorales. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Recibe Juan Rodolfo la 1ª dosis de vacuna anti Covid; concluye vacunación en Toluca

11/06/2021

11/06/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, recibió este viernes 11 de junio la primera dosis de la...

GEM deberá rendir cuentas sobre deuda de 2 mil mdp para terminar 10 hospitales aún inconclusos

14/02/2023

14/02/2023

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, informó que...

Derecho de Picaporte

16/03/2020

16/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana, y en el marco de la lucha de las mujeres, el Presidente del...

No se notan resultados del GEM para frenar feminicidios: Camilo Murillo

18/10/2022

18/10/2022

El diputado local, Camilo Murillo Zavala, conminó al gobierno del estado de México, a presentar un informe detallado sobre los...

Pide la diputada Claudia González Justicia para los periodistas

06/11/2019

06/11/2019

“Que los crímenes en contra de los periodistas no se conviertan en letras y cifras muertas, sino más bien que...