25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad / La pandemia y el autocuidado

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel

¡Queridx lectorx! Muy grato saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren bien y que sean receptores de abundantes bendiciones. Asimismo, me complace siempre reconocer y agradecer de su parte el tiempo y espacio que Usted dedica a la lectura de la presente columna, que el día de hoy dedicaremos a la importancia del autocuidado en los tiempos de pandemia y en cualquier tiempo.
Es claro que la aparición del coronavirus ha sido algo completamente inesperado para la humanidad. Una situación que nos ha enfrentado a una realidad que desconocíamos y que nos toma por sorpresa en medio de una forma de vida agitada, vertiginosa, rápida, que si lo analizamos, nos fue robando tiempo, ocasión y voluntad hacia cuando menos una mirada a nosotros mismos y a quienes nos rodeaban.
Comenzamos a acostumbrarnos a vivir “DESESPERADAMENTE” tratando de cumplir con una serie de compromisos que habíamos adquirido y que en la práctica comenzaba a ser complicado cumplir con ellos. Situación que nos fue llevando poco a poco a tener una existencia acelerada y aprendimos a vivir en un “stress cotidiano”, sintiéndonos desfasados en toda la agenda diaria sin considerar que, a pesar de nuestras innumerables actividades y compromisos, el día continuaba siendo de 24 horas.
Comenzamos a restarle valor a lo que realmente lo tenía, para prestar atención a asuntos que, en muchas ocasiones, tenían solamente el objetivo de cumplir con expectativas ajenas sobre un estilo de vida que la sociedad había impuesto. Esta forma de vida deterioró inicialmente la relación con nosotros mismos y, después el deterioro de las relaciones familiares, lacerando nuestros vínculos a través de un menoscabo en la comunicación con los más cercanos. Sin percatarnos de la necesidad fundamental de los hijos de contar con la presencia de sus padres y recibir el amor incondicional que solamente se experimenta en el núcleo familiar.
Poco a poco, fuimos sustituyendo las sobremesas y las pláticas familiares por dispositivos personales (teléfonos, computadoras, Ipads, etc.) y así, comenzamos a ceder a esos artefactos nuestra misión como padres de familia, como formadores de personas, para ayudarles a construir su conciencia, que les acompañará toda su vida….Tarea irrenunciable de los padres!
Si nos detenemos a realizar un análisis detallado del contexto en el que nos sorprende la contingencia que estamos viviendo y, al ponerse de relieve nuestra fragilidad y vulnerabilidad humanas, así como, la evidente necesidad de las personas de contar con un sistema inmunológico fortalecido para hacer frente a un posible contagio del virus y así, ponerse de manifiesto, la urgente necesidad de revisar nuestro estilo de vida y el nivel del autocuidado que ejercemos en nuestros diferentes aspectos que como persona humana contempla nuestro ser integral a partir de las tres dimensiones básicas que antropológicamente nos constituyen y que se resumen en 3:
1) La dimensión física, que corresponde al cuerpo que nos permite estar físicamente en el mundo.
2) También contamos con una dimensión afectiva, que corresponde al centro de emociones y sentimientos y
3) La dimensión que otorga al ser humano la supremacía sobre los demás seres, que junto con nosotros habitan el mundo. Nos referimos a la dimensión espiritual, que nos dispensa el linaje de ser hijos de Dios, con capacidad para comunicarnos con Él, dotados de inteligencia, voluntad y libertad.
Con ésta visión antropológica, podremos revisar el nivel de autocuidado que estamos llevando a cabo de manera integral, verificando los hábitos de vida personales y familiares.

Desde luego, se requiere observar las tres dimensiones señaladas ya que, se entrelazan una con otra y es primordial mantener un sano equilibrio. De modo que, tal como hemos venido tratando en las últimas ediciones, la interioridad de la persona, que se traduce en “hacer de la vida espiritual un material de crecimiento”, será un punto de partida fundamental para iniciar un proceso de ajuste completo.


El autocuidado requiere un alto nivel de responsabilidad personal y comunitaria debido a que, nuestro bien-ser, nuestra salud física y emocional, impacta a nuestro alrededor, con las consecuencias positivas o bien, negativas. Es por ello que, cuidándonos nosotros cuidamos también de los demás.


¡¡¡ Muy estimadox lectorx !!! Con todo respeto le invito a realizar una evaluación sobre el nivel de autocuidado y la calidad de hábitos de Usted y los suyos para adquirir una conciencia personal y comunitaria respecto a la trascendencia actual y en todos los tiempos, de ejercer nuestra libertad con responsabilidad en la toma de decisiones respecto al estilo de vida que elegimos, con la reflexión de los enormes beneficios de esforzarnos en educar o bien, re-educar en nosotros mismos y en nuestros hijos, hábitos que nos permitan gozar de salud espiritual, afectiva y física para mantener buenas relaciones con nosotros mismos y, los que somos creyentes, también con El Creador. Y así, de manera natural el resultado se traducirá en mejores relaciones comunitarias. Esta sería una importante contribución al perfeccionamiento de la vida familiar y social para reconstruir el tejido social y resurgir de la pandemia como una mejor humanidad, fraterna y con interés en el bien común.


Y…. ¡Hasta la próxima, queridx lectorx !

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica / El debate de los Órganos Autónomos

24/01/2021

24/01/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública EL DEBATE DE LOS ORGANOS AUTÓNOMOS “El poder que...

Derecho de Picaporte

31/01/2022

31/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Carlos Iriarte en la previa del GPPRI en San Lázaro.  Nuevo Periodo Ordinario en el Congreso Local....

Derecho de Picaporte

01/08/2023

01/08/2023

Alfonso Godínez Mendiola  El próximo gobierno democrático de la Maestra Delfina Gómez Álvarez sí revisará a la saliente administración del júnior, sobre...

Confesiones de turista

23/11/2020

23/11/2020

Aranxa Solleiro  Extractivismo en el turismo  Como se ha mencionado en distintas ocasiones por estudiosos del turismo y también de...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

13/07/2021

13/07/2021

Claudia Elisa López Miranda  Machismo y movimientos sociales Los movimientos sociales han sido un mecanismo histórico de transformación y, en...