24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con reforma que propuso Morena se desahogarán 240 iniciativas “varadas” 2 años

Fecha de publicación:

Legisladores aprobaron por unanimidad en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reformas al reglamento del Poder Legislativo para agilizar el trabajo legislativo, pues tan solo en dos años se turnaron para estudio más de 240 iniciativas de ley, pero se retrasaba el estudio cuando se requería la presencia de tres comisiones.

La propuesta del diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez reforma los artículos 73 y 75 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Para el trabajo en Comisiones Unidas, el reglamento establece la presencia por lo menos de 18 diputados y en caso de convocar a una tercera Comisión, de 27 diputados como mínimo, para considerar que se tiene quórum, lo que en ocasiones resulta complicado por estar en alguna otra comisión, e imposibilita agilizar los trabajos programados y si se suspenden, generan una dilación para el estudio y adecuación del marco normativo.

La reforma busca agilizar el trabajo legislativo cuando se realiza en comisiones unidas, al establecer como mínimo necesario, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

El dictamen aprobado establece en el artículo 73 del reglamento del Poder legislativo que los asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en razón del tema a tratar, o bien, cuando el asunto sea también de competencia de otras, podrá ser turnado hasta dos comisiones más; las y los integrantes de las comisoines participantes tendrán voz y voto.

Y en el artículo 75 define que cuando un asunto sea turnado a varias comisiones, éstas trabajarán unidas y emitirán un solo dictamen por mayoría de votos de los integrantes de las comisones unidas. Los dictámenes serán aprobatorios o desaprobatorios.

Tratándose de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Alberga Museo Arqueológico de Apaxco exposición “Memoria y paisaje”

24/02/2022

24/02/2022

El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico de Apaxco continúa invitando al público en general a visitar la muestra...

Gobierno trabaja para que nadie nazca condenado a la pobreza en México: AMLO

12/04/2022

12/04/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con el pueblo mexicano, con quien espera seguir caminando...

Anuncian vacunación contra covid a personas de 40 años o más en 16 municipios mexiquenses

10/06/2021

10/06/2021

A partir del viernes 11 de junio iniciará la aplicación del biológico contra COVID-19 a los adultos de 40 a...

Apesta a muerte: Laguna Salazar está envenenada por comerciantes, denuncian vecinos

07/04/2021

07/04/2021

“La situación aquí en la zona de la laguna de Salazar se está manifestado de una manera muy triste, la...

Durante 2020, Cultura Comunitaria continúa reforzando su estrategia de trabajo nacional

20/11/2020

20/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación...