29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen crear fondo para dar recursos a la seguridad en los municipios

Fecha de publicación:

Como parte del análisis legislativo del presupuesto de egresos 2021, es posible que se analice una propuesta del Partido Acción Nacional que busca la creación de un Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal, una iniciativa que se encuentra actualmente en análisis dentro de comisiones legislativas.

Elena Aguilar

El propósito de la misma es fortalecer el trabajo en los municipios en esta materia, tratando de generar mayor credibilidad y legitimidad en las acciones emprendidas frente a la población.

A través de esta iniciativa, se pretende reformar la Ley de Seguridad del Estado de México y establecer que los recursos del Fondo sean destinados a municipios para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiacos, así como al fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura en instituciones de seguridad pública y a la prevención de la violencia y la delincuencia.

​Para la elegibilidad y distribución del Fondo se tomará en consideración el número de habitantes, el número de elementos en cada demarcación, la eficiencia en el combate a la delincuencia y la incidencia delictiva de los municipios.

​Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dictará los lineamientos de operación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

De acuerdo a los diputados panistas, la entidad encabeza la incidencia delictiva nacional, registrándose al día un promedio de 570 delitos, y que hay 11 municipios mexiquenses que se encuentran entre las localidades del país con los índices más altos de violencia.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Sólo el 1% de violadores de menores son sentenciados; busca PVEM cero impunidad

18/10/2022

18/10/2022

Estefanía Antonio En el Estado de México se calcula que sólo 1% de los violadores de niños y niñas llegan...

AMLO y Jorge Ramos debaten sobre cifras de seguridad y manejo de la pandemia

05/07/2021

05/07/2021

Ximena Barragán Aunque se han presentado dificultades para reducir los homicidios, se ha logrado contener la tendencia creciente en la...

Inauguran exposición “Diáspora y exilio” en el Museo de Arte Moderno

11/08/2021

11/08/2021

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición “Diáspora y Exilio”, una muestra conformada...

Recupera FGJEM 23 playeras de Toluca FC que fueron robadas en Veracruz

15/06/2022

15/06/2022

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a César “N” de 40 años de...

Avanza la propuesta del PJEM para optimizar sistema de mediación y justicia restaurativa

03/03/2021

03/03/2021

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso estatal aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para impulsar el...