20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Investigador de la UAEM emprende la protección a murciélagos mexiquenses

Fecha de publicación:

 Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolla el proyecto “Hábitat Nocturno” en parques ecológicos de la entidad, que tiene como propósito brindar refugio a los murciélagos, que ofrecen diversos servicios ecológicos como ser dispersores de semillas, controladores de plagas y regeneradores de ecosistemas.  

 En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM inició con la instalación de refugios de murciélagos construidos con madera reciclada, que al ser colocados en lugares de gran altitud ofrecerán a los murciélagos una temperatura adecuada. 

 El proyecto inició en cinco áreas de la CEPANAF: el Parque Ecológico Zacango, en el municipio de Calimaya; el Parque Estatal, Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; el Parque Estatal “Sierra Morelos”, en Toluca; el Parque Natural de Recreación Popular “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, y el Parque “El salto de Chihuahua”, en Ixtapan del Oro. 

Leopoldo Islas detalló que en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, 138 en el país y 48 en el Estado de México, por lo que se requiere de un listado oficial en la región, que ofrezca información de nuevas posibles especies y generar estrategias de conservación.  

Indicó que los murciélagos se alimentan de insectos y muy pocos de sangre de animales. Debido a que son polinizadores de más de 300 especies de frutas, dijo, surgió el proyecto “Hábitat Nocturno”, que también tiene como objetivo generar conciencia en torno a la especie y evitar la desinformación que la vulnere.  

Noticias Relacionadas

Incluyente y cercano a la ciudadanía: renuevan el sitio web de Legislatura

22/03/2021

22/03/2021

Debido las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias decretadas por la contingencia sanitaria por covid-19, y ante la necesidad...

Más de 700 delitos al día se cometen en Edomex; aumentaron feminicidio

10/11/2020

10/11/2020

En un sólo día, en territorio mexiquense se consumaron 7 homicidios dolosos, 3 culposos,10 extorsiones, 206 robos con violencia, 98 robos de vehículos, 24 a casa...

También a los niños con discapacidad se enseña a distancia , ¿qué implica este cambio para sus maestros?

29/08/2020

29/08/2020

Ser docente es uno de las labores más admirables en la sociedad. El enfoque debe de estar en su totalidad...

Abre Colegio Mexiquense convocatorias para 3 programas de posgrado

08/02/2021

08/02/2021

El Colegio Mexiquense emitió las convocatoria a las nuevas promociones de las maestrías en Historia y Ciencias Sociales con Especialidad...

Covid-19 aceleró la migración del sistema judicial al plano digital: analista UAEM

22/01/2021

22/01/2021

La implementación de la justicia digital es uno de los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 al sistema de...