28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Durante 2020, Cultura Comunitaria continúa reforzando su estrategia de trabajo nacional

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), que tiene como propósito promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, refuerza su trabajo en el país, muestra de ello es que ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de los 32 estados de México, beneficiando a más de 1 millón 800 mil personas, de septiembre de 2019 a junio de 2020. 

Durante este periodo, Cultura Comunitaria ha realizado alrededor de 5 mil actividades artístico-culturales (virtuales y presenciales). Dentro de las presenciales se destacan los 63 “Cine-Convites culturales” realizados durante el mes de marzo de este año en 45 municipios de 23 estados del país, donde asistieron 3 mil 790 personas. Estas reuniones están compuestas de cine comunitario y actividades de mediación, mismas que son acciones que involucran un diálogo entre audiencias y facilitadores para compartir experiencias en torno a la producción proyectada. 

De igual modo, se destaca la realización del “Convite cultural” en Ecatepec, Estado de México, en donde, a partir de espacios de compartición artística, se generaron reflexiones sobre la importancia de erradicar las violencias que viven cotidianamente las mujeres; en esta acción se contó con la participación de 562 personas. Dichas actividades se generaron en atención a la estrategia del programa nacional de género “Equitativa”, cuyos lineamientos se han aplicado cotidianamente en el actuar del proyecto, desarrollando actividades orientadas a reflexionar, sensibilizar y accionar sobre la discriminación por razones de género.  

Como lo expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a través de su comparecencia por el segundo Informe de Gobierno, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, “Cultura Comunitaria tuvo la capacidad de transformarse y trabajar a distancia o de manera presencial cuando la situación lo permitía”.  

Por ello, y como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”, Cultura Comunitaria puso en marcha acciones que detonaron alternativas digitales para el uso del tiempo libre y que generaran dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico de las audiencias. Por ello, este 2020 más del 75 % de las actividades se desarrollaron de manera digital. 

Por ejemplo, se impulsaron cursos, talleres y seminarios en línea para continuar con formación y capacitación, en los que participaron 12 mil 755 agentes culturales provenientes de 32 países; 65% de las personas participantes son mujeres, lo cual representa una alternativa para la inclusión e igualdad de oportunidades. 

También, se desarrolló la primera temporada de “Hojas al vuelo” y “Carrete”, el primero es una serie de materiales digitales que explican procesos y temas artístico-culturales e incluyen actividades y ejercicios de esta misma índole para realizar en casa; y el segundo, una publicación digital para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural. Ambos se encuentran disponibles para descarga a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y además, en una versión impresa, cuyos ejemplares fueron distribuidos en 31 puntos de 24 municipios en 19 entidades del país, siguiendo en todo momento los protocolos de sana distancia dispuestos por las autoridades.  

Para mantener el trabajo con las infancias y juventudes inscritas en los Semilleros creativos, se desarrolló “Semillas en casa”, estrategia diseñada para continuar con su formación artística mediante la generación de actividades culturales que se pudieran desarrollar desde sus hogares y con recursos que se tuvieran a la mano. De igual modo, en el marco del periodo de verano, se impulsó “GerminArte”, en donde se desarrollaron 382 acciones, con la participación de 11 mil 28 niñas, niños, y jóvenes, quienes en su mayoría estuvieron acompañados de otros miembros de sus familias, ampliando así el impacto de las opciones culturales y artísticas para el uso del tiempo libre, debido a la virtualidad de estas actividades. 

Aprovechando también las herramientas tecnológicas, en junio de 2020, se habilitó la modalidad digital del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” en telar.cultura.gob.mx, con el objetivo de llegar a todas y todos los agentes posibles del país, sin que las condiciones de contingencia fueran una limitante. De esta manera, se han agregado 14 mil 629 perfiles, que sumados a los 11 mil 371 registros de agentes culturales inscritos durante las jornadas presenciales realizadas en 307 municipios del país, da un total de 26 mil agentes culturales inscritos al 12 de noviembre de 2020. 

Este ejercicio es pionero ya que ninguna otra administración había colocado como prioridad generar información sobre las comunidades de agentes culturales desde un enfoque territorial, con el objetivo de conocer las condiciones de producción cultural, contar con registros actualizados de espacios y agentes culturales que permitan obtener información de calidad para la toma de decisiones públicas. 

Asimismo, como parte de la iniciativa “Contigo, Banco de Producciones”, se realizó “Arte para la unidad. Festival habitacional de la Ciudad de México”, compuesta por 12 jornadas culturales con un total de 260 actividades que se realizaron del 3 al 25 de octubre de 2020, con el objetivo de facilitar alternativas artístico-culturales en el contexto de la nueva normalidad para habitantes de unidades habitacionales de Ciudad de México y apoyando económicamente a 141 agentes culturales afectados económicamente por la contingencia sanitaria.  

Cultura Comunitaria también establece vínculos a nivel internacional, por ello, en el marco del “4º Encuentro de redes de IberCultura Viva”, el cual se llevó a cabo virtualmente del 8 de septiembre al 15 de octubre y contó con la participación de 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay), se eligió a México para presidir el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva en el periodo 2021-2023; tarea asignada a la Dirección General de Vinculación Cultural, que es la responsable del programa.  

Con estos trabajos se da seguimiento a los logros que Cultura Comunitaria alcanzó durante 2019, entre los que destacan el magno evento “Tengo un sueño”, en donde se presentaron piezas musicales y audiovisuales, actos escénicos y una exposición, con la participación de mil 169 niñas, niños y jóvenes de 65 Semilleros creativos (grupos de creación colectiva y participación) de todo el país. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional y asistieron 7 mil personas. 

Con cada una de las acciones de este programa, la Secretaría de Cultura continúa generando propuestas con el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, utilizando el arte y la cultura como medio hacia la transformación.  

Tags: en Cultura, Portada
Noticias Relacionadas

Formar agentes de cambio contra la desigualdad, tarea de Instituciones de Educación Superior

03/06/2021

03/06/2021

Las instituciones de educación superior tienen la tarea fundamental de concientizar, deconstruir, formar y cambiar el destino de las sociedades, aseguró...

Automovilistas invaden ciclovía de Colón pese a intervención de autoridades

03/05/2021

03/05/2021

Será este martes que la secretaría de Movilidad entregue a colectivos ciclistas del Valle de Toluca la propuesta de ciclovía...

Sánchez Cordero regresa al senado; la sustituye Adán Augusto López en Segob: AMLO

26/08/2021

26/08/2021

Después de solicitar su restitución como senadora, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para que se incorpore en...

Conmemorarán orgullo LGBT+ con actividades especiales en #CulturaEnUnCLick

27/06/2020

27/06/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México se une a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT+...

Llama AMLO a evitar violencia en las marchas del 8 de marzo

07/03/2022

07/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que las mujeres que se manifiesten en el...