04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Trámite DUF es corrupto e ineficiente; urge que se abrogue: IP y diputados

Fecha de publicación:

En sesión de comisiones de la Legislatura mexiquense donde se analizó la iniciativa de Morena para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pasar dicha facultad a los municipios y facilitar la inversión, los involucrados en el tema coincidieron  en la urgencia de generar reformas que simplifiquen el trámite pero los secretarios estatales no presentaron una solución alternativa que mantenga el trámite. 

Elena Aguilar

Algunos de los diputados del PAN y PRD pidieron especificar las facultades que tendrían los ayuntamientos y el estado, pues consideraron que habría afectaciones porque los ordenamientos municipales no se encuentran unificados y al tener criterios distintos, complican la emisión de las leyes. 

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, reconoció la necesidad de hacer reformas en este sentido e insistió en la tala regulatoria. “Compartimos la necesidad de la emisión de evaluaciones para la apertura de unidades económicas, pero nos preocupa que vayamos a complicar más el trámite porque hay evaluaciones técnicas que son sólo facultad del estado y reconocer que hay dictámenes de la ley de competitividad que bien pueden ser emitidos por los municipios sin intervención del estado”. 

Aseguró que es un tema que debe resolverse sin paliativos y que este requisito data del 2016, clasificado en dos: uno es de la ley de competitividad, que atañe al sector comercial y el urbano o de alto impacto, regulado por el Código Administrativo del Estado de México, aunque hay 14 leyes mexiquenses que involucran este dictamen. 

En su oportunidad los diputados de Morena, Gabriel Gutiérez y Nazario Gutiérrez coincidieron en que la “tala regulatoria” y el resto de las propuestas para agilizar y facilitar la emisión de los dictámenes debió suceder hace años y no hasta que fueron propuestas las reformas. Indicaron que los empresarios han mencionado una infinidad de trabas, han coincidido en lo engorroso que es obtener el dictamen y los actos de corrupción. 

Nazario Gutiérrez, el diputado promovente agregó que “la Legislatura tiene la capacidad suficiente para proponer los temas que analizan en comisiones, con una infinidad de conocedores del tema y claro que es posible abrogar el trámite, pese a la existencia de leyes superiores”. 

Además, apuntó que el responsable del retraso en el DUF es la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por lo que pidió reconocer las condiciones actuales, para avanzar en hacia mejores condiciones para atraer la inversión.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alfredo González, reconoció que no es fácil decidir si la facultad del DUF se trasladará a los municipios, pero deben trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues urgen los  empleos.

Por su parte, empresarios del sector energético, Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, igual tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, señalaron al trámite como sinónimo de corrupción.

Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial calificó como preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se vaya a  otras entidades, confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Jóvenes renuncian al PVEM porque impone a políticos “viejos” que otros partidos no quieren

22/03/2021

22/03/2021

Debido a que el dirigente del Estado de México del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc Buentello solo se dedica a...

Exhiben a Ehécatl y su historia en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México

14/07/2021

14/07/2021

Reinaugurado en días pasados, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México presenta un guión museográfico y ofrece...

Anuncian nuevas fechas y sedes para aplicación de refuerzo contra covid al personal de salud y menores de 15 a 17 años

04/01/2022

04/01/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del martes 4 al viernes 7 de...

Ice cream soda

19/05/2021

19/05/2021

La asombrosa forma en que su vida cambió llegó en el lugar menos esperado, en el momento más apropiado. Hasta entonces Trini...

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil...