23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Científicos en Toluca encuentran evidencias de tratamiento exitoso para Covid-19

Fecha de publicación:

Científicos de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron un estudio de casos referente a un tratamiento para atacar al virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, el cual demostró que podría ser efectivo, no sólo en una intervención temprana, sino también en estado crítico.
 
Esta investigación inició en marzo, fue liderada por los investigadores José Meneses Calderón y Hugo Mendieta Zerón, adscritos al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, de Toluca e incluyó como alternativa terapéutica el fármaco Nitazoxanida (NTZ), un medicamento utilizado en México como antiparasitario.
 
El tratamiento se aplicó bajo consentimiento a 41 mexiquenses con prueba PCR positiva a COVID-19, incluidos 16 pacientes ambulatorios, cinco trabajadores de Salud y 20 mujeres embarazadas, en edades de los 25 a 46 años, de la cuales, 75 por ciento tuvo fiebre, 60 por ciento disnea y 45 por ciento tos, siete pacientes tuvieron estancia hospitalaria hasta por 30 días, debido a su estado crítico.
 
Extraordinariamente, una de las mujeres gestantes que venció al virus SARS-CoV-2 padece linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema inmunitario llamado sistema linfático.
 
Los resultados que describe el paper “Nitazoxanida contra COVID-19 en tres escenarios exploratorios” fueron exitosos al lograr el 80 por ciento de efectividad y un nuevo estudio en proceso llamado ensayo clínico descriptivo no comparativo, que incluye a 166 pacientes, ha alcanzado ahora el 95 por ciento de efectividad.
 
El Doctor Meneses Calderón señaló que a las y los pacientes, previo a la prueba de laboratorio, se les realizó una tomografía computarizada de tórax y no se les suministró algún otro antiviral debido a la estandarización de la medicación de base, la cual fue acompañada de antibiótico y un fármaco nombrado modulador, el cual reduce riesgos de inflamación en vías pulmonares a causa de la infección respiratoria.
 
Puntualizó que se ha comprobado que la Nitazoxanida, aplicada en la etapa inicial o pre patogénica, tiene efectos positivos y que gracias al Doctor Srivatsan Padmanabhan, candidato a Biólogo Molecular con residencia en el Centro Médico St. Joseph, de Tacoma, Washington, y quien colaboró en esta tesis, se adecuó una dosis amplificada a pacientes.
 
Esta investigación se encuentra en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos y fue publicada en la revista internacional independiente The Journal of Infection in Developing Countries (JIDC), al cumplir estándares editoriales y de investigación.
 
Meneses Calderón recordó que con base científica, el ensayo clínico ‘Solidaridad’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto en reducir la mortalidad, acortar la estancia hospitalaria o disminuir la probabilidad de requerir ventilador.
 
Por ello, el Doctor José Anaya Herrera, Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini Sáenz”, ha adelantado que el siguiente paso es realizar análisis PCR a las pacientes, brindar el tratamiento, calcular la carga viral antes y después de uso de Nitazoxadina y además, medir la inmunidad o anticuerpos.
 
La investigación ha sido presentada en el simposio virtual “Pandemia COVID-19 investigación con Nitzoxadina”, que coordinó Laboratorios Liomont y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que ha mostrado interés por este ensayo clínico, por lo que los especialistas del ISEM compartirán esta experiencia de este trabajo.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Estrenó la OSEM “Cuatro Imágenes”, obra para cuarteto de percusiones

20/03/2022

20/03/2022

Con música de cámara, los maestros instrumentistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizaron una presentación en...

Déficit de 2 mil mdp a las automotrices es consecuencia de reducir actividad

21/04/2021

21/04/2021

Reducción de actividades y paros técnicos son las alternativas a las que han tenido que recurrir la totalidad de las...

Identidad,comunidad y respeto, cementerios y pueblos originarios

23/11/2020

23/11/2020

Desde el mundo prehispánico la importancia de espacios para conservar los cuerpos de los difuntos es un símbolo cultural de...

Superaremos esta crisis y tras el COVID-19; México seguirá de pie: AMLO

05/04/2020

05/04/2020

Ximena Barragán La crisis por COVID-19 es transitoria, la vida social, productiva y política del país serán restablecidas lo más...

La UAEM no se opone al sistema anticorrupción, busca claridad en la ley: Córdova

21/09/2020

21/09/2020

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México no muestran resistencia al Sistema Anticorrupción y, por el contrario,...