28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hospital de Gineco Obstetricia cumple 35 años de otorgar atención de calidad a mujeres mexiquenses

Fecha de publicación:

El Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente, es uno de los hospitales más destacados de la entidad por su calidad en los servicios de atención a las mujeres.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de esta Oficina de Representación, señaló que desde su fundación el 4 de noviembre de 1985, esta unidad médica ha priorizado la atención cálida y humanitaria para las derechohabientes y sus familias.

Actualmente, este hospital brinda atención a un promedio de 115 embarazadas, de 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de distintos municipios. En un día se atienden 25 nacimientos, 11 por parto y siete por cesárea, lo que privilegia el parto natural humanizado, colocándose dentro del porcentaje indicado por el Instituto (máximo 40% cesáreas y mínimo 60% partos).

Cada día se realizan cerca de dos  mil 500 estudios de laboratorio, 153 ultrasonidos, 185 estudios de rayos X, así como 56 mastografías; asimismo, el servicio de transfusión sanguínea y módulo de tamiz neonatal procesa muestras de 44 clínicas, además de 660 pruebas de tamiz metabólico anuales.

La titular del IMSS Estado de México Poniente destacó que este hospital cuenta con 119 camas censables, 10 consultorios de especialidad para atender consulta externa ginecobstétrica, displasias, admisión, medicina interna, anestesiología, nutrición, área de cirugía, área de hospitalización, un lactario, tres quirófanos, cuatro salas de expulsión.

Con iniciativas como el lactario se atienden 20 pacientes por día, la clínica de displasias a 20 pacientes, enfermeras prenatales a 30 pacientes, se aplican 27 vacunas a través de Medicina Preventiva y se tienen a 18 usuarias en el programa de apego materno “mamá canguro”.

Asimismo, durante esta emergencia sanitaria se atienden a más de un millón 180 mil usuarias, al ser la unidad hospitalaria designada en la entidad para atención continua en el área de especialidad.

Además de ser pionero en campañas de donación altruista de sangre, para mantener la excelencia y calidad en la atención materna e incluso servir de apoyo a unidades médicas de segundo nivel en el Estado de México Poniente. 

A lo largo de su historia, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, se ha destacado por la implementación de cursos de capacitación a todos los trabajadores para fortalecer la atención en las mujeres embarazadas, por lo que se ha fortalecido mediante estrategias como: Curso SER IMSS, de Buenas es Mejor; Curso para fortalecer la buena atención a Mujeres Embarazadas; Premio IMSS a la Competitividad; Certificación como Hospital Amigo del Niño y la Niña; PACAL Calidad en Laboratorio, así como el Reconocimiento Mundial por Semana de la Lactancia y trabajos de investigación diversos, concluyó la doctora Aguilar Patraca.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Convoca IEEM a la ciudadanía a ocupar un puesto como consejera o consejero electoral distrital o municipal

16/11/2020

16/11/2020

Continuando con los trabajos que permitan avanzar en los preparativos del próximo proceso electoral 2021, el Instituto Electoral de Estado...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Mantiene Morena su mayoría en el congreso, pero pierde escaños

07/06/2021

07/06/2021

De acuerdo a las tendencias, Morena obtendrá entre 190 y 203 diputaciones en la cámara federal, seguirá el PAN con...

Aunque diputados traidores rechacen Reforma Eléctrica, se evitará saqueo de litio, dice AMLO

12/04/2022

12/04/2022

Ximena Barragán El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está preparado para un probable rechazo a la...

Ley de Amnistía del Edomex, un referente para México: ONU

20/12/2020

20/12/2020

La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó...