21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acercó FILEM la literatura, el arte y la cultura al público infantil

Fecha de publicación:

Para  aportar a la formación integral como seres humanos, es indispensable acercar el arte, la lectura, el deporte y los emblemáticos lugares del territorio mexiquense al público infantil.  

En ese sentido, y en el marco de la Feria Internacional del Libro del estado de México, FILEM 2020, se ofreció al público infantil mexiquense un fin de semana entretenido y divertido, a través de dos grandes presentaciones. 

Por lo anterior, dichas actividades comenzaron con Guita cuentacuentos, con la narración “Voces del mundo en la FILEM”, bajo el discurso “Hoy enfilamos posibilidades infinitas y viajamos por lugares increíbles mezclando emociones diferentes”. 

De esta manera, y con las voces de Charo Jaular, de España, Dorling López, de Nicaragua, y Kathy Carrasco, de Bolivia, Guita de México tuvo una vez más la presencia del cuento, ahora para los más pequeños de la casa. 

Cabe mencionar que la alegría de esta actividad permitió conocer la importancia de la narración oral como aquel arte que propicia la comunicación, tan antigua como la humanidad, además, conducen a las personas a convivir, construir verbalmente el mundo, amar la palabra que establece vínculos de unión y abre las puertas a la memoria. 

En este contexto, una de las  historias que se presentaron fue “La princesa Filomena”, personaje que soñaba con ser rescatada de la torre en la que se encontraba,  por un príncipe valiente, un cuento que transportó al público a los lugares más lejanos de este planeta. 

Por su parte, desde Nicaragua Dorling López narró una historia inspirada en su infancia que fue  creada por Rubén Darío denominada “Del trópico” y desde Bolivia escucharon la voz de Kathita, quien contó una historia llena de acción, terror, entrega y suspenso. 

Posteriormente, la compañía de teatro Marionetas de la Esquina, con 45 años de trabajo especializado con niños y títeres, acercó a la reflexión a las y los espectadores de la obra “¿Qué es?” 

Esta compañía es reconocida  nacional e internacionalmente por sus espectáculos, textos dramáticos y propuestas plásticas, también deleitó con una obra de teatro, la cual está inspirada en investigaciones recientes sobre cómo los bebés perciben el mundo. 

“¿Qué es?” es una obra sin palabras para niños de preescolar donde, guiados por la música, tres inesperados comensales y su excéntrico mesero hacen que los objetos cobren vida para que el público vea crecen en escena a un extraño ser con un feroz apetito que no sabe a qué ha venido al mundo. 

De la autoría de Amaranta Leyva, y bajo la dirección de Claudio Hochman, el público reflexionó acerca de nuestra misión en la vida, principalmente con valores que nos hagan mejores seres humanos y así conformar una mejor sociedad y el mundo que deseamos. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Realizan conferencia “Toluca funcional” en Casa CEAPE

29/07/2022

29/07/2022

Dentro de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública...

Caravana estelar de lucha triple AAA rindió homenaje a “La Parka” en Domvz Zina

10/02/2020

10/02/2020

Una noche llena de emociones, la que se vivió el pasado viernes en el Domvz Zina, con la presentación de la caravana...

Crea Toluca conciencia sobre lucha contra el cáncer de mama

16/10/2019

16/10/2019

Con el objetivo de cuidar a las mujeres, crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración para...

El Museo Nacional de Antropología reabrirá este miércoles 11, con horario especial y bajo estrictas medidas sanitarias

10/11/2020

10/11/2020

El Museo Nacional de Antropología se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir...

Francisco Zarza y el misticismo de su arte escénico en Toluca

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Rompiendo con la realidad de las calles, Francisco Zarza, actor de la compañía Profassion, realiza cada semana un...