04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Mala señalización, una de las principales causas de los accidentes viales

Fecha de publicación:

La mala señalización es una de las principales causas de los accidentes viales, afirmó el investigador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Santiago Osnaya Baltierra. 

Al presentar Signos urbanos, un enfoque semiótico de las relaciones entre las señales y los accidentes viales, libro de su autoría, en el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, precisó que el eje de este trabajo radica en estudiar, a través de la semiótica y el diseño, cruces viales de la Ciudad de México con alta incidencia de accidentes.  

En una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Difusión Cultural y la Dirección de Publicaciones Universitarias de la UAEM, sostuvo que esta investigación puede servir como base para mejorar los estudios de movilidad de la capital del país, así como de grandes urbes alrededor del mundo. 

Destacó que la semiótica y el diseño son herramientas para solucionar problemas de la vida cotidiana y para comprender el mundo y que las investigaciones realizadas en universidades públicas deben estar encaminadas a mejorar situaciones sociales. 

Por su parte, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Araceli Soní Soto, indicó que los peatones son las principales víctimas de los accidentes viales y abundó que las ciudades funcionan a través de los signos, los cuales son una suma de reglas reconocidas socialmente. 

En su momento, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Darío González Gutiérrez, puntualizó que cada año ocurren 400 mil accidentes en la Ciudad de México, con pérdidas de 120 mil millones de pesos. 

Señaló que Santiago Osnaya investigó 20 cruceros y se enfocó en tres en particular; además, enriqueció su trabajo con entrevistas a peatones y un estudio histórico de la ciudad y las señales. 

Por último, el académico de la Facultad de Geografía de la UAEM, Fernando Carreto Bernal, mencionó que Osnaya trabajó en la alfabetización de los signos viales para contar con una cultura vial más eficiente y utilizó el diseño para mejorar la vida cotidiana. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Rebasa fronteras programa #CulturAdentro de Toluca

15/04/2020

15/04/2020

Debido a la exitosa respuesta al programa #CulturAdentro, impulsado por el Ayuntamiento de Toluca para acompañar a las familias durante...

Cielomoto, el extraño fenómeno que aterrorizó al Valle de Toluca

01/05/2020

01/05/2020

Un extraño zumbido enloqueció a los habitantes del Valle de Toluca, en la madrugada de este Jueves 30 de abril, reportando haber escuchado unos extraños...

Cómic, recurso contra la desinformación sobre la pandemia

30/01/2021

30/01/2021

La desinformación es la manipulación informativa que no implica necesariamente información falsa, pero sí datos manipulados con publicidad encubierta. Se...

Google selecciona a club estudiantil de la UAEMéx para participar en actividades de formación tecnológica

06/04/2022

06/04/2022

Estudiantes del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) forman parte del Developer...

Busca Uaem más recursos para 2020 y acuerdo para pagar al Issemym

25/11/2019

25/11/2019

Pese a que el subsidio federal dejó claro que para 2020 no habrá ampliación presupuestal para las universidades públicas del...