24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El reto de escribir(se) sin estereotipar, el lenguaje feminista de Adriana González

Fecha de publicación:

Aún en pleno siglo XXI existen muchos obstáculos para que una mujer pueda contar hechos que le han sucedido, desde el juicio hasta la revictimización en el propio sistema judicial, que emana del entendimiento que la cultura en la que opera tiene de las cosas.  

Ximena Barragán  

La propia escritora Adriana González Mateos, una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea, reconoció haberse enfrentado a esta problemática al novelizar su propia historia “recuerdo haberme preguntada “¿cómo hablo de algo tan marcado por prejuicios culturales arraigados tan profundos?”.  

En su obra “El lenguaje de las Orquídeas”, entre recuerdos y reflexiones, la autora relata el despertar sexual de una chica de 14 años ante un hombre mayor de cuarenta, casado, con hijos, que además era su tío, y quien le ordenase mantener en secreto su relación, para lo cual fue necesario encontrar la propia voz en medio de dos extremos del prejuicio “la nínfula, joven, seductora, que seguramente provocó al hombre” y “la niña totalmente inocente y virginal, que no tiene idea de lo que sucede”.  

Al recordar cómo logró definir la narración sin caer en ninguno de los dos extremos , admitió haber pensado que eso que le aconteció se trataba de un hecho muy extraño, que seguramente en su familia eran “unos monstruos que cargaban con estos estigmas” , sólo para luego descubrir que incluso amigas cercanas habían atravesado algo similar, sin embargo nunca habían hablado de ello.  

 “Empecé a sospechar que esto tan terrible era algo que le había pasado a muchas”.  

Efectivamente, la suya es una entre millones de historias que, aunque sigue siendo difícil, hoy encuentran outputs en las redes sociales, que dotan a las mujeres de una poder del que tal vez no están conscientes, puesto que muchas jóvenes no tienen un referente previo de cuando no había espacios para contar historias.  

Además de las redes sociales, las mujeres de hoy en día han creado espacios propios para contar sus historias, para re escribir la historia nacional, una que no las representa, como se observa en el caso de las pintas de la reforma.  

Lo anterior no sería posible sin el sentido de sororidad, aquel que permite a las mujeres encontrar, conocer y reconocerse en sus voces para visibilizar, contar y poner en discusión lo que sucede y ha sucedido.  

Adriana emitió estas reflexiones y compartió parte de su historia con las invitadas al panel “Autobiografía femenina. Escribir desde una perspectiva feminista” , coordinado por la Dra. Maricruz Castro Ricalde.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Identidad, deporte y arte: la charrería mexiquense

14/09/2023

14/09/2023

Además de ser arte y disciplina deportiva, que se relaciona históricamente con las actividades ganaderas y ecuestres, la Charrería forma...

El Imcine abre las 12 convocatorias del programa Focine 2022

10/01/2022

10/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica las 12 convocatorias...

Museo de Bellas Artes, el reciento más antiguo de Toluca

06/09/2020

06/09/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte celebra el 75 aniversario del Museo de Bellas Artes, el más antiguo de la...

El mundo femenino y el amor retratados magistralmente en la obra de Clarice Lispector

28/09/2020

28/09/2020

 La obra de Clarice Lispector, escritora considerada una de las voces más importantes de la literatura contemporánea en el mundo,...

Lemongrass llega al Teatro Morelos Toluca con su “Neón Tour”

21/01/2020

21/01/2020

Emiliano, Sophie, Yael, Paula, Nathan e Ivanna, el grupo juvenil del momento, se encuentran preparados para regresar a Toluca con su “NEÓN TOUR” por...