25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

Don Dámaso  

Esto no se trata de los de izquierdas o los de derechas, se trata de los de arriba o los de abajo. Alexandria Ocasio-Cortez, Congresista de EE.UU. 

SE PUEDE SABER BARAJAR LAS CARTAS Y NO SABER JUGAR BIEN: En casi dos años, la tercera parte de este sexenio federal, pasamos de la hipocresía democrática a la mentira absoluta. Cada día vemos que para López, lo suyo es aturdir. Es experto en el cómo decir, inexperto en el cómo hacer. Hábil en el camanduleo y en el espoleo a sus seguidores, la mayor parte de ellos, haciendo esfuerzos por salir de su pozo de las grandes necesidades y no únicamente materiales, también psicológicas y culturales. Él, les envuelve en una felicidad doméstica que domestica. 

Los políticos que utilizan jergas usualmente tienen algo que esconder. El Ejecutivo navega en las aguas de las jergas y de las anécdotas, cuando lo que se requiere es una narrativa seria, congruente, viable, alejada de las amarguras y los rencores, pero no se anima o no sabe ir a profundidad a buscar el cofre del tesoro que le lleve a pasar a la historia en el lugar que ha soñado y del que se aleja más cada mañana. 

A estas alturas del partido, ya debiéramos de tener más que claro, que los populistas no tienen principios, sólo palabras. ¿Cómo frenar la degradación de la vida pública? Netflix explora alternativas. 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: ¿Cómo tratar con el engañó y el disimulo de los políticos? Netflix nos muestra a través de un documental, cómo un cambio es posible y cualquiera puede lograrlo. De reciente estreno, narra la historia de cuatro mujeres que desean ser congresistas en los Estados Unidos.  

La lucha por la igualdad, libertad y progreso, lleva a estas cuatro guerreras a probarse en la arena política electoral. Cuatro historias que bajo el título: KNOCK DOWN THE HOUSE (A LA CONQUISTA DEL CONGRESO), nos revela todo tipo de barreras y obstáculos que tienen que librar para derribar a las vacas sagradas añejadas en sus distritos. 

Solo una cumplió su objetivo, la latina nacida en el Bronx, generación  Millennial y representante de afroamericanos y mujeres: Alexandria Ocasio-Cortez, que cuenta su hazaña de cómo de camarera en un restaurante de NYC, ahora es un fenómeno en las redes sociales, que inspiró a una heroína en un cómic, logró una portada en la revista Rolling Stone, es la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos y la abanderada de la sorprendente nueva izquierda de nuestros vecinos del norte. 

Precisamente lo que yo he llamado una MUJER ESTRELLA POLAR y otros suelen llamarle MUJER ALFA, es justo Alexandria que nos relata en el documental: < Mi padre conocía mi alma mejor que nadie en este planeta. Me hizo creer que tenía un verdadero poder en este mundo. Mi papá falleció cuando yo estaba en la universidad. Perderlo en un momento en el que apenas empiezas a entender el mundo fue algo muy duro. No sabía nada de nada, si quieres saberlo, bien, lo contaré:> 

Con apenas 28 años en 2017, su hermano menor, la inscribió en la plataforma Brand New Congress, dedicada a buscar trabajadores que quisieran cambiar la política sin haber participado nunca en ella. Aquí lo que también resulta interesante, es que para financiar este documental, llevaron a cabo una campaña en la plataforma de microfinanciación Kickstarter. Su objetivo era conseguir 25,000 dólares y lograron 28,000 con la aportación de 400 personas. 

Es la cara del cambio en un país, que como México, está urgido de rostros nuevos, frescos y sin compromisos, con capacidad para construir una base, natural, espontánea y con una historia personal de garra y coraje para salir adelante. 

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Diego Luna y sus invitados variopintos nos relajan y nos divierten editorializando los tiempos del Covid-19 en México a través del primer capítulo de la serie Pan y Circo, que se transmite en Amazon Prime, véanla, no tiene desperdicio. 

DINEROS QUE EL NAIPE HA TRAÍDO, HOY VENIDO, MAÑANA IDO: Aquí les dejo otra de las similitudes entre el juego de naipes y la política, para las nuevas generaciones que buscan lanzarse al ruedo de la política; como los buenos matadores, no deben perderle la cara al toro; con ello, quiero subrayar la importancia de construir sus decálogos de principios y siempre tratar de respetarlos. Es lamentable que en el pasado reciente, a algunos políticos que más bien parecían policastros, les espoleaba más la codicia que la malicia, esta última, tan necesaria en el baile de máscaras, en la interacción de las ambiciones de los juegos del poder. 

CASTILLO DE NAIPESLo que hay que hacer es educar a los jóvenes, no para ese mundo nuevo y maravilloso que nunca va a existir y que cuando se enfrenten a él se les caiga todo el castillo de naipes, sino para decirles que siempre hay un iceberg delante del Titanic. (Arturo Pérez-Reverte). 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

07/09/2020

07/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, informó que “500 mil...

Derecho de picaporte

13/10/2021

13/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El PRI fijó su posicionamiento ante la polémica  intención de obligar a los jóvenes mayores de 18 años a...

La onda plana

31/10/2021

31/10/2021

Eric Rosas Tenga pa’ que aprenda El tiempo pone todo en su lugar, dice el dicho. Y en el caso...

Cantar las cuarenta

20/07/2020

20/07/2020

Don Dámaso   “Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido...

Cantar las Cuarenta

29/11/2020

29/11/2020

Don Damaso “Un hombre pierde contacto con la realidad si no está rodeado de sus libros”. Francoise Miterrand. UN IMPERFECTO...