22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra las mujeres debe ser atendida desde las comunidades: Luz María Salazar Cruz

Fecha de publicación:

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las comunidades de las periferias del Valle de Toluca y, en general, sobre las condiciones de sufrimiento femenino agravado como consecuencia del confinamiento ante la contingencia sanitaria que ha representado la pandemia mundial de Covid-19

Redacción

Explicó que la violencia intrafamiliar está afectando también a las personas de la tercera y la cuarta edad, así como a los niños, pero enfatizó en la situación de las mujeres a partir de la información que ha recogido para su proyecto de investigación en curso de las llamadas hechas al 911 en la Zona Metropolitana de Toluca, las que son atendidas por personal especializado en violencia de género. 

Luz María Salazar ha estudiado los efectos de la violencia resultado del combate al crimen organizado en las mujeres colombianas y el desplazamiento interno forzado que se ha dado en México como consecuencia de la llamada “guerra contra el narco” iniciada en la década pasada, proyectos de investigación de los cuales han resultado diversas publicaciones entre artículos especializados y libros. 

Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense y profesora de la institución, hizo una reflexión sobre los efectos que han tenido medidas como el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria en los hogares. 

La violencia tiene un vínculo perverso con la inteligencia aplicada a desarrollarla en quienes están en situación de vulnerabilidad, reflexionó, y por ello los fenómenos sociales relativos a la violencia requieren de medidas tomadas a partir de la investigación social y de los datos duros de tipo estadístico, así como de aquellos que remiten a las condiciones de sufrimiento e indefensión de las víctimas, agregó. 

La historia enseña que epidemias y pandemias han asolado a la humanidad desde hace siglos, pero en este tiempo, además de los daños a la salud de las personas en las formas extremas de contagios y fallecimientos, están las violencias que asuelan a núcleos familiares enteros, una de cuyas expresiones es la violencia de género, insistió. 

Finalmente, Luz María Salazar hizo un llamado a no ignorar esas realidades y proponer soluciones sobre la base del estudio, el análisis y la acción, pues no se puede renunciar a atender un problema que tiene muchas y muy variadas manifestaciones en contra de población vulnerable; en este caso, las mujeres, pero también los adultos mayores y los niños. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Luchan Dulce Figueroa y Laura Puentes por presencia femenina en el frontenis

21/04/2020

21/04/2020

Pocos saben que el Frontenis Olímpico o Pelota Vasca es un deporte hecho en México creado en el año 1900....

Edomex vuelve a ser la entidad con más casos de violencia de género, y va en incremento

26/09/2020

26/09/2020

Este viernes fue sepultado el cuerpo de Alexandra, una joven que fue secuestrada, violada y asesinada en el municipio de...

“Sí” a las sanciones, pero “no” al abuso: Sauza sobre uso de cubrebocas en Toluca

10/07/2020

10/07/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza, se manifestó a favor de...

No hay desabasto de maíz: Vicente Álvarez Delgado

05/02/2020

05/02/2020

Luego de que el pasado lunes, representantes de la Cámara de la Industria y la tortilla emitiera un anuncio de...

Migración, una incierta alternativa ante la crisis derivada de la pandemia

23/12/2020

23/12/2020

El despojo de tierras, desde la implementación de nuevas políticas y empresas dedicadas a la limpieza de campos, reducen las...