2020-05-19-covid-19-es-sexualmente-transmisible

Covid-19, ¿es sexualmente transmisible?

Los espermatozoides que contienen coronavirus plantean la posibilidad de transmitir sexualmente la enfermedad, según un estudio chino e información mencionada por la partera y médico cirujana Cristina Sánchez Xaltenco a través del webinar Sexualidad y Covid-19

Aranxa Solleiro 

Los médicos del Hospital Municipal de Shangqiu encontraron que el 16% de los hombres hospitalizados con enfermedad dieron positivo en SARS-CoV-2 en su semen. Los investigadores advierten que los hallazgos son preliminares y lejos de ser concluyentes. 

El estudio examinó sólo a 38 hombres en el hospital que habían dado positivo con enfermedad, y de ese grupo ya pequeño encontró que una minoría, de sólo seis, se encontró que tenía el SARS-CoV-2 en su semen. 

"El virus responsable de Covid-19, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2, se ha detectado en muestras de heces, tracto gastrointestinal, saliva y orina", menciona el informe de los investigadores. “Sin embargo, poco se sabe sobre el nuevo coronavirus en el semen.” 

Por otro lado, la cirujana Sánchez Xaltenco argumentó que tener relaciones sexuales casuales con extraños en este momento no es aconsejable, por el riesgo de contagio del Covid-19 y añadió que si éstas prácticas se realizan en hoteles de paso, deberán extremarse las medidas higiénicas. 

Si bien el estudio publicado por JAMA Network Open, una revista médica en línea y de acceso abierto, fue pequeño y difícilmente definitivo, los investigadores dicen que señala la necesidad de seguir investigando cómo se propaga el virus y qué tan probable es que se transmita sexualmente. 

En época pandémica también es importante usar condón, pues tanto en el semen como en los fluidos vaginales puede presentarse un porcentaje del virus y del mismo modo realizar sexo oral, e incluso anal deben ser descartados, pues también se ha encontrado material viral en las heces. 

Incluso si se encuentra que el Covid-19 está presente en los espermatozoides de manera más amplia, eso no significa necesariamente que sea sexualmente transmisible, dijo Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad Sheffield de Inglaterra, en una entrevista con el medio informativo Reuters, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus tales como el Ébola y el Zika.

La especialista en partería por otro lado, advirtió que es alta la posibilidad de contagio al tener relaciones sexuales con desconocidos, probablemente más del 70 %, esto considerando no solo para contraer coronavirus, sino para diversas enfermedades infecciosas. 

Enfatizó de igual manera que en pleno tiempo de pandemia, la higiene es primordial, “antes del contacto sexual hay que lavarse las manos, por lo menos durante 20 segundos, si se practica la masturbación también se debe seguir esa rutina y si se utilizan juguetes sexuales, lo mismo: asearlos debidamente y no compartirlos.” Y evitar por supuesto, el tener un contacto íntimo con personas sospechosas de haber sido contagiadas. 

Por lo menos, estudios como estos apuntan a cuánto todavía hay que aprender sobre el SARS-CoV-2 y cómo se propaga. Hallazgos como estos abren la posibilidad de lo mencionado por los trabajadores médicos: "evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente pueden no ser suficientes". 

Foto: Annie Spratt en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
19

Notas Relacionadas