16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ola de protestas en UAEM; siguen sumando denuncias por acoso y hostigamiento sexual

Fecha de publicación:

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos, tal es el caso de FaCiCo el pasado 21 de febrero. En días posteriores se sumaron otras facultades como: Derecho, Ingeniería, Humanidades, Prepa 3, Prepa 1. Hoy la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Contaduría se solidarizan con el movimiento a través de “tendedores de acoso”.  

Jessica Estrada 

Parece ser que la violencia sexual se ha convertido en el común denominador de la comunidad universitaria de la UAEMex; las denuncias de acoso y hostigamiento sexual continúan creciendo potencialmente. Sin embargo, la comunidad estudiantil no percibe el respaldo ni acciones concretas por parte de los dirigentes de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, para atender el problema.  

La violencia que viven día a día las mujeres es de nivel estructural, tiene antecedentes desde el movimiento #MeToo en 2019; el feminicidio de la maestra Sonia Pérez, dentro de las instalaciones de la Universidad, en diciembre del año pasado; los feminicidios de las universitarias Arely Lizbeth Salazar Segura y Deni Aurora Hernández Jiménez de la Facultad de Humanidades. Por otro lado, se han sumado los desgarradores feminicidios como el de Ingrid Escamilla y el #CasoFátima.  

La violencia contra la mujer ha excedido el actuar de las autoridades a nivel local, estatal y nacional. La falta de justicia y la impunidad han desatado, con justa razón, el hartazgo y el enojo de las mujeres, de las madres, de las trabajadoras y de las universitarias; mujeres que se han apropiado del espacio público para denunciar y alzar la voz, con el fin de que nuestros dirigentes dejen de ser indiferentes ante el infierno en que se ha convertido México.  

Desafortunadamente, las redes sociales y la sociedad se han encargado de deslegitimar el movimiento feminista, justificando actos deshumanizantes contra la mujer y la inseguridad que se vive en el Estado.  ¿Qué pruebas necesitan las autoridades para atender esta grave situación? ¿Cuántas estadísticas necesitan para reconocer que las mujeres están siendo violentadas? ¿Por qué se han mantenido cruzados de brazos? 

Los colectivos de mujeres se han organizado para denunciar, para movilizar a las personas y crear conciencia; de las protestas han nacido propuestas, iniciativas pensadas desde la víctima, para mejorar los marcos de acción de la ley y de los Comités de Género, se requieren soluciones urgentes que involucren a toda la sociedad; la cuestión no es dividir sino integrar. 

(Foto: Jessica Estrada) 

Noticias Relacionadas

Continúa aplicación de dosis de refuerzo a adultos mayores en el Estado de México; se han aplicado en total 22 millones de dosis

26/12/2021

26/12/2021

Miguel Garcia Conejo A un año del inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en en Estado...

Tradicional juguete de madera una opción en época de Reyes

04/01/2020

04/01/2020

A pesar de que tienen que luchar contra el mercado chino, los juguetes electrónicos y los videojuegos, los artesanos de...

Incrementa empeño durante los primeros meses del año

09/01/2020

09/01/2020

Ante un panorama complicado en el Estado de México en materia económica, los trabajadores que ganan entre uno y dos...

Delfina va por un gobierno sin ‘moches’ para atraer inversiones, afirma Duarte

03/05/2023

03/05/2023

Duarte, coordinador general de campaña de la maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT yPVEM para el proceso electoral del Estado de México, expuso ante...

La violencia contra mujeres no cesa en Edomex: Berenice Salgado Ambros

17/08/2020

17/08/2020

La pandemia ha visibilizado que la violencia contra la mujer en México está en casa, sostuvo María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada...