26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Peligra industria arenera; espera participar en obras federales

Fecha de publicación:

Para romper con el mal ciclo que representó el 2019, el sector arenero de la entidad buscará participar en las obras complementarias del Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Internacional Felipe Ángeles de Tecámac, pues los pasados doce meses representaron no solo pérdidas en el sector, sino también recortes y deudas. 

Miguel García Conejo 

En ese sentido, empresarios del ramo lanzaron un exhorto al gobierno federal para que se den a conocer los anteproyectos de las obras antes mencionadas, pues necesitan saber las reglas de operación para poder ser incluidos o considerados, al menos. 

Vicente Barranco, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera del Estado de México, señaló que tras el desplome que vivieron en el 2019, con una caída de hasta el 80 por ciento, les urge reactivar al sector pues además de los despidos y los créditos solicitados, también tuvieron que recurrir a la venta de activos para sobrevivir.   

“Las obras complementarias del tren van a ser paso a desnivel, vamos a tener lo del aeropuerto que va a requerir también infraestructura secundaria y a ver si se cierra, el aeropuerto de Toluca es de carga y pasajeros… podríamos complementarlo con la estación del tren intermodal que tenemos aquí en Atlacomulco, sería logística, que nos convirtamos en un centro logístico de carga, nosotros tenemos esperanzas y por eso tenemos nuestras empresas”. 

Indicó que en el último semestre del 2019 se les informó a los empresarios que se olvidarán en su totalidad del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, por lo que sus inversiones tendrán que estar dirigidas hacia Tecámac, en el aeropuerto de Santa Lucia, y en la mejora del Aeropuerto de Toluca. En la zona de Texcoco por esta cancelación deberán cerrar hasta 130 minas. 

Asimismo, recordó que tan sólo durante el primer semestre del año pasado, hubo un 35 por ciento de tasa de desempleo, lo que, combinado con la inseguridad, ha dejado muy golpeado al sector de materiales pétreos. 

(Foto: Patrick Hendry/Unsplash)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

El congreso atenderá las propuestas para lograr un Edomex sin violencia contra mujeres

03/03/2023

03/03/2023

El Estado de México debe convertirse en un estado de libertades y derechos de las mujeres y la Casa del...

Retomará PJEdomex sus actividades presenciales, el 27 de julio

18/07/2020

18/07/2020

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que en sesión extraordinaria, el Pleno...

Aumentan llamadas de auxilio en EdoMex, violencia de género es la causa principal

20/05/2020

20/05/2020

Efectivamente, un porcentaje importante de las llamadas que se realizan al número de emergencia 911 son improcedentes, ya sea porque...

Fortalecen lazos entre el Edomex y Japón en el congreso

10/11/2022

10/11/2022

A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Japón, este día se instaló en la sede parlamentaria...

Impartir justicia en forma eficiente y expedita quiere Vicente Guadarrama

07/01/2020

07/01/2020

El Poder Judicial del Estado de México presenta un déficit del 25 por ciento. El personal con el que cuenta en la...