07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

7 años de retraso acumula el Tren Interurbano

Fecha de publicación:

Debido a que no hay una fecha certera para la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, la preocupación de los sectores empresariales aumenta, esto porque, además, no se han concretado obras de litigación ni un plan comercial para la zona.

Miguel García Conejo

Así lo lamentó Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) en el capítulo del Valle de Toluca, y señaló que es urgente que tanto gobierno estatal como municipios pongan manos a la obra, de lo contrario el proyecto transexenal detonará una serie de problemáticas de importancia mayor en la zona.

Señaló que la incertidumbre se fortalece en torno a la nueva fecha pactada (2021 pero sólo hasta Santa Fe) sino en la pérdida de capital ya radicado en la zona en comercios, plazas públicas y estaciones de combustible; males a los que se suman las obras paralelas en la zona de impacto del tren los cuales no se han realizado.

“Que tengamos contemplado las zonas de estacionamiento, que se tenga una contención para el ambulantaje, sobre todo, como sector, que todos los terrenos que están alrededor tengan una vocación definida, que no estemos esperando a que el mismo mercado la vaya a definir, que sea una política de gobierno que vaya estableciendo que es lo que va a pasar de las estaciones porque es la gran oportunidad que tenemos para la zona o puede ser una problemática muy fuerte”.

A la demora del proyecto se le suma la falta de certeza sobre la infraestructura de contención que debe generase en seguridad, movilidad y medio ambiente; temen que las estaciones se conviertan en focos rojos de inseguridad y violencia.

“Los negocios que están a lado de las estaciones, al no tener un planteamiento definido, no existe una planeación concreta, en lo que están preocupados es en poner cámaras de seguridad y alambrado”.

La inauguración del Interurbano, que conectará a Zinacantepec con la Terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, se prevé (con el tramo completo) comience a operar hasta mediados del 2024 a pesar de que registra un avance físico de 87 por ciento, por lo que se adelanta que acumulará siete años de retraso.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toluca, primer lugar en transparencia y mejora regulatoria de la entidad

31/10/2019

31/10/2019

Toluca recibió el reconocimiento como primer lugar en el ámbito estatal derivado del mejor manejo de la hacienda pública y...

Ofrece Toluca asesoría gratuita sobre regularización de tenencia de la tierra

14/03/2020

14/03/2020

En la actualidad tener en orden la posesión de un predio en Toluca es más fácil, ya que a través...

Histórico, Plan Nacional de Infraestructura anunciado por AMLO: Maurilio Hernández

27/11/2019

27/11/2019

El Acuerdo Nacional de Inversión, que incluye el desarrollo inicial de 147 proyectos de infraestructura con una inversión de 859...

Gota a Gota

27/06/2020

27/06/2020

El guardián Augusto Isla El progreso es un cambio hacia algo mejor. Aunque relativo, a eso aspiran las sociedades civilizadas....

App permitirá detectar corrupción en inspecciones

15/10/2019

15/10/2019

Para que un universo de 650 mil unidades económicas puedan detectar y evitar actos de corrupción durante las inspecciones que...