21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

Fecha de publicación:

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, parezca una utopía. 

Guillermo Guadarrama  

Ya sea por supuesta falta de dinero, por su mala planeación, ejecución y demás, lo cierto es, que en la actualidad las obras del tren Interurbano México-Toluca continúan detenidas.  

Desde el pasado 5 de agosto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se deberá de terminar esta obra que tuvo una inversión inicial de al menos 30 mil millones de pesos y que al día de hoy costará 90 mil millones de pesos. 

En la primera estación que inicia en Zinacantepec la obra lleva alrededor de un año sin trabajarse, cuando ya comenzaban a hacer pruebas en el avance del tren, de la noche a la mañana este trabajo se detuvo. 

El tramo del kilómetro 28 a la altura de La Marquesa, también se encuentra olvidado derivado de un amparo otorgado a comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, para evitar que la obra de construyera en la zona donde éstos se abastecen de agua, lo que ha costado 3 mil millones de pesos más; por su parte los comuneros reiteran que siguen recibiendo amenazas por este impedimento. 

Entre otras irregularidades, los túneles construidos a la altura del Monte de las Cruces, en los límites de la entidad con la Ciudad de México, están inconclusos, con filtraciones de agua, además de columnas ubicadas sobre la autopista México-Toluca que fueron mal alineadas, lo que deja un hueco que afectaría enormemente el paso de dicho tren ya que el desplazamiento iba de 25 a 75 centímetros de error. 

Obras aledañas como el puente de La Venta, Desierto de los Leones, o una rampa de emergencia dejaron de tener coherencia con la mala planificación, además de que en uno de los pasos de este tren choca con cables de vías telefónicas y de luz. 

Además, muchas de las zonas de construcción a casi cinco años de haberse puesto en marcha no cuentan con el derecho de vía, para seguir construyendo.  

Son principalmente las empresas SENER, SENERMEX, Equivent, las responsables del fracaso de esta obra que prometió mucho pero no ha logrado nada y que ha costado miles de millones de pesos.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Amplia servicios Juzgado Civil en Línea

09/12/2019

09/12/2019

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se amplían los servicios del Juzgado Civil en Línea,...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por maltrato animal

15/01/2020

15/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

¿Ausencia o borramiento de las mujeres en la sociología?

30/03/2021

30/03/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa La sociología, desde su origen, ha estado atravesada...

Egresados de UAEM logran segundo lugar en competencia de innovación con proyecto sustentable

30/11/2022

30/11/2022

Por su innovación en materia ambiental y de sostenibilidad, el proyecto Greenfluidics que presentaron egresados de la Facultad de Ciencias...

Sobran normas, falta prevención de los delitos

04/11/2019

04/11/2019

La política criminológica que tenemos en México está minimizada a mantener el orden social, mediante la creación de tipos penales...