18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecen lazos entre el Edomex y Japón en el congreso

Fecha de publicación:

A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Japón, este día se instaló en la sede parlamentaria estatal el Grupo de Hermanamiento y Amistad entre la LXI Legislatura mexiquense y Japón, el cual busca contribuir a detonar el potencial de sus relaciones económicas, culturales y parlamentarias, ampliar las vocaciones productivas y mejorar la calidad de vida de las familias en ambos territorios.

En la instalación del grupo de hermanamiento, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso local, y el ministro Takashi Manabe, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, así como el diputado Elías Rescala Jiménez, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, y Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, firmaron el acta protocolaria de instalación del grupo de hermanamiento.

En presencia de la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), integrante de la Jucopo, así como de Tomo-hiro Yama-guchi, segundo secretario de la Embajada del Japón en México, la legisladora Karla Aguilar explicó que la Comisión de Asuntos Internacionales ha impulsado la diplomacia parlamentaria para combinar la actividad legislativa con el acercamiento e interacción con actores y líderes globales.

Para ello, agregó, han buscado estrechar relaciones con naciones amigas mediante la promoción de hermanamientos y el impulso a sectores estratégicos como la cultura, el turismo o el desarrollo económico, por lo que expresó su satisfacción de que este primer acercamiento se lleve a cabo con Japón, país con el que México comparte una larga historia de intercambio y amistad.

Destacó que se le debe a inmigrantes japoneses la puesta en marcha de la floricultura en el sur mexiquense, actividad en la que es líder nacional y ha ganado terreno en la producción de aguacate, producto muy demandado en Japón.

En su momento, el ministro Takashi Manabe, en representación del embajador de Japón, Nori-teru Fukushima, hizo votos para que este grupo de hermanamiento fortalezca las relaciones entre Japón y la entidad, pues México y su nación comparten valores fundamentales y son socios estratégicos, por lo que resaltó la importancia de estrechar su colaboración en el contexto de la agresión de Rusia a Ucrania.

Este 2022, dijo, se cumplen 125 años desde la primera llegada de inmigrantes japoneses a México y en 2023 se cumplirán 135 años de la relación diplomática entre ambos países. Actualmente se ubican mil 300 empresas japonesas en México y es el cuarto inversor en el país, además de que colaboran en materia ambiental, prevención de desastres, desarrollo de recursos humanos y turismo.

Los diputados Elías Rescala y Enrique Jacob confiaron que este grupo consolidará la historia de hermanamiento, amistad y relaciones económicas entre el Japón y la entidad mexiquense, al igual que el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), quien reconoció la riqueza cultural de Japón; la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), quien agradeció su interés por estrechar los lazos de amistad con la entidad, y la diputada María Luisa Mendoza, quien se pronunció por estrechar la colaboración académica y tecnológica en beneficio de la juventud.

Al evento acudieron José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal; Ignacio Rubí Salazar, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), quien destacó que una delegación de Japón les brindará capacitación en educación dual y certificación de competencias laborales, así como autoridades de Toluca, Tenancingo, Coatepec Harinas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Trabaja IEEM para visibilizar derechos de las mujeres

18/10/2019

18/10/2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destaca que, a 66 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía...

Una constitución mexiquense del siglo XXI será la pauta en el país: Ricardo Sodi C.

16/12/2020

16/12/2020

Volvamos a un Federalismo participativo y responsable, donde las entidades compartan las grandes decisiones nacionales, sin dejar las determinaciones locales...

PJEM ordena 98 libertades anticipadas a reos que no representan una amenaza

30/11/2022

30/11/2022

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, cuatro mujeres y 94 hombres con...

Listo operativo para garantizar seguridad y paz durante elección en el Edomex

28/05/2024

28/05/2024

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el despliegue de seguridad que realizarán en el Estado de México antes, durante y...

Mexiquenses hartos de mal gobierno piden que llegue la 4T al Edomex, afirma Higinio

07/06/2022

07/06/2022

El senador Higinio Martínez aceptó la invitación hecha por “Mexiquenses de Corazón” para encabezar múltiples eventos masivos, entre los que...