18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecen lazos entre el Edomex y Japón en el congreso

Fecha de publicación:

A fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Japón, este día se instaló en la sede parlamentaria estatal el Grupo de Hermanamiento y Amistad entre la LXI Legislatura mexiquense y Japón, el cual busca contribuir a detonar el potencial de sus relaciones económicas, culturales y parlamentarias, ampliar las vocaciones productivas y mejorar la calidad de vida de las familias en ambos territorios.

En la instalación del grupo de hermanamiento, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso local, y el ministro Takashi Manabe, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, así como el diputado Elías Rescala Jiménez, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, y Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, firmaron el acta protocolaria de instalación del grupo de hermanamiento.

En presencia de la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), integrante de la Jucopo, así como de Tomo-hiro Yama-guchi, segundo secretario de la Embajada del Japón en México, la legisladora Karla Aguilar explicó que la Comisión de Asuntos Internacionales ha impulsado la diplomacia parlamentaria para combinar la actividad legislativa con el acercamiento e interacción con actores y líderes globales.

Para ello, agregó, han buscado estrechar relaciones con naciones amigas mediante la promoción de hermanamientos y el impulso a sectores estratégicos como la cultura, el turismo o el desarrollo económico, por lo que expresó su satisfacción de que este primer acercamiento se lleve a cabo con Japón, país con el que México comparte una larga historia de intercambio y amistad.

Destacó que se le debe a inmigrantes japoneses la puesta en marcha de la floricultura en el sur mexiquense, actividad en la que es líder nacional y ha ganado terreno en la producción de aguacate, producto muy demandado en Japón.

En su momento, el ministro Takashi Manabe, en representación del embajador de Japón, Nori-teru Fukushima, hizo votos para que este grupo de hermanamiento fortalezca las relaciones entre Japón y la entidad, pues México y su nación comparten valores fundamentales y son socios estratégicos, por lo que resaltó la importancia de estrechar su colaboración en el contexto de la agresión de Rusia a Ucrania.

Este 2022, dijo, se cumplen 125 años desde la primera llegada de inmigrantes japoneses a México y en 2023 se cumplirán 135 años de la relación diplomática entre ambos países. Actualmente se ubican mil 300 empresas japonesas en México y es el cuarto inversor en el país, además de que colaboran en materia ambiental, prevención de desastres, desarrollo de recursos humanos y turismo.

Los diputados Elías Rescala y Enrique Jacob confiaron que este grupo consolidará la historia de hermanamiento, amistad y relaciones económicas entre el Japón y la entidad mexiquense, al igual que el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), quien reconoció la riqueza cultural de Japón; la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), quien agradeció su interés por estrechar los lazos de amistad con la entidad, y la diputada María Luisa Mendoza, quien se pronunció por estrechar la colaboración académica y tecnológica en beneficio de la juventud.

Al evento acudieron José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal; Ignacio Rubí Salazar, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), quien destacó que una delegación de Japón les brindará capacitación en educación dual y certificación de competencias laborales, así como autoridades de Toluca, Tenancingo, Coatepec Harinas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conoce la oferta cultural de los Museos mexiquenses para este periodo vacacional

16/07/2021

16/07/2021

En este periodo vacacional, el Estado de México ha preparado una serie de exposiciones en su red de museos. Por...

Denuncia de corrupción en uso de programas podrá ser anónima y vía digital en Edomex

14/02/2024

14/02/2024

Martha Romero Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, por unanimidad de votos, aprobaron reformar la Ley...

Legalización de autos “chocolate” dañaría industria estatal: Canaco

22/07/2021

22/07/2021

La Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca se sumó al rechazo a la regularización de vehículos ilegales, los...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...

Auditorías le detectan al GEM más de 2,600 mdp en gastos sin comprobar

13/02/2022

13/02/2022

El Grupo Parlamentario de Morena exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios estatales responsables de no justificar o comprobar...