19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Visita FILEM “El topo ilustrado”, ilustrador y escritor argentino

Fecha de publicación:

“El buen lector es el que tiene criterio para diferenciar, es decir, desde la escuela tendrían que enseñar a las nuevas generaciones a separar la paja del trigo”

Tobias Schleider

Marcela Moreno 

El Topo Ilustrado nació en las redes sociales y dio un salto a las publicaciones impresas como resultado de la evolución de la literatura compartió su fundador Tobias Schleider. 

“Iniciamos en Twitter cuando teníamos 140 caracteres, eso me sirvió para usar esos límites como excusa para escribir diferente y empecé a hacer poemas en esa plataforma” compartió Schleider. 

Junto al ilustrador Cristián Turdera conjugaron sus habilidades y publicaron diariamente imágenes con frases que se adecuaron a los parámetros de la red social. 

Posteriormente crearon diálogos imaginarios entre personajes fantásticos y en un 3er momento decidieron la que la ilustración precedería al texto “y el resultado fue un libro conformado por un estilo de haiku borgeano” comentó el escritor. 

Actualmente, dijo, “han agregado música, twist animados que han evolucionado con las redes sociales, porque es un medio de comunicación, una red de escritura”. 

(Foto: Redes)

A pesar de reconocer que el desarrollo de tecnología digital permite un gran movimiento de información con fácil acceso, es importante aprender a discernir lo que vale la pena y lo que no, para que la relación sea sustantiva y no simplemente superficial. 

“El buen lector es el que tiene criterio para diferenciar, es decir, desde la escuela tendrían que enseñar a las nuevas generaciones a separar la paja del trigo” expresó. 

Por último, el escritor aseguró que las publicaciones ya sean de redes sociales o impresas no están dirigidas a un público específico, “han tocado fibras en distintas edades y nacionalidades”. 

Para conocer más sobre el trabajo del argentino se pueden consultar sus redes sociales como Topo Ilustrado o el Topo Erudito. 

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura extiende la convocatoria “Tentacular”, hasta el 4 de octubre

24/09/2021

24/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y...

Nutritiva y fresca, la presentación líquida del cempasúchil

08/11/2021

08/11/2021

Miguel García Conejo  En los ecos del mes de noviembre y las reminiscencias de la fiesta de los muertos; la...

“Amor en tiempos contemporáneos”: Una invitación al amor propio

06/02/2020

06/02/2020

La agencia de gestión “Librarte” trabajaron en una propuesta para mujeres, gracias a la unión de colectivos originarios de Oaxaca y...

Malintzin, protagonista de lo que hoy conocemos como la Conquista: Pedro J. Fernández

28/09/2021

28/09/2021

Con base en su inteligencia, Malintzin, conocida como Malinche, se convirtió en la protagonista de lo que hoy conocemos como...

Alista Cineteca Mexiquense exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”

23/03/2022

23/03/2022

Debido a la importancia que tienen los materiales iconográficos como un vehículo de promoción y difusión del cine mexicano, la...