Leobardo Hernández
A un año de entregar formalmente la solicitud al congreso para que la región tlahuica de Atzingo sea reconocida como municipio libre e independiente de Ocuilan, comuneros de esta región arribaron a la cámara de diputados, donde les cerraron las puertas; no obstante, momentos después fueron recibidos por diputados, quienes acordaron dar trámite a la solicitud detenida desde 2023.
Después de la manifestación, Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, compartió en exclusiva con Diario Portal que “se tardaron mucho para atendernos [...] les preguntamos si nos iban a atender, si nos iban a pasar o nos pasábamos nosotros, entonces yo creo que eso les preocupó y a poquito de que dijimos eso, pues nos cerraron las puertas de la Cámara de Diputados”.
Mientras a unos metros, en el Palacio de Gobierno, la gobernadora recibía con las puertas abiertas a las y los mexiquenses, los legisladores del estado habían optado por restringir el acceso a “La Casa del Pueblo” a la comunidad indígena que ha esperado pacientemente el dictamen de la solicitud para el que, aseguran, entregaron la documentación en toda regla el pasado 12 de octubre de 2023.
“Les dijimos que hasta ahí le dejamos, que no tenía caso, y pensamos que ya nadie nos iba a atender. Estábamos analizando irnos a Palacio de Gobierno para pedir audiencia con la gobernadora porque, pues hoy dio su tercera audiencia, y no sé si eso les preocupó de alguna manera porque ya después salieron a decirnos que sí, que sí nos iban a recibir”.
Después de algunos minutos, agregó, fueron recibidos por el maestro en Derecho, Javier Domínguez, secretario de asuntos parlamentarios; el diputado Vladimir Hernández Villegas y el diputado Karim Carvallo. “Entonces dialogamos con ellos, pues se comprometieron a que van a darle el trámite a nuestra solicitud y que el próximo miércoles vamos a estar allá una comisión de representantes integrada por diez compañeros para que platiquemos con esos diputados y ya se le empiece a dar la atención debida a nuestra solicitud”.
El argumento principal de los pobladores tlahuicas para lograr su autonomía es defender de forma debida el Bosque de Agua, que ha sido devastado ante la omisión de autoridades municipales, estatales y federales, pues se ha vivido un entorno de gobernabilidad y discriminación de la cabecera municipal de Ocuilan a este fenómeno que ha puesto en riesgo sus vidas.
El representante acotó que la creación del municipio ya cuenta con todos los documentos probatorios emitidos por las autoridades competentes para demostrar que cumplen con los requisitos que establece la Ley.
Son por lo menos siete comunidades las que esperan independizarse de Ocuilan para crear el municipio 126: San Juan Atzingo, Loma de Teocalitzingo, Colonia Doctor Gustavo Baz, Santa Lucia, San José El Tótoc, El Capulín y Tlaltizapan, entre otros también como delegaciones municipales en al Bando Municipal de Ocuilan.
(Foto: José Hernández)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1361 |