Martha Romero
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Héctor Macedo García, adjudicó la renuncia irrevocable de dos juezas electas el año pasado al desgaste personal derivado de un sistema de trabajo extenuante que calificó como histórico, lo que impactó en la salud de las juzgadoras.
Indicó que las juezas que dimitieron conocían de antemano las reglas del juego y que, al postularse para los juzgados en línea, aceptaron jornadas de 24 horas de labor por 36 de descanso.
Tras defender la vigencia del esquema, señalado como “inhumano” por diversos sectores, refirió que otros juzgadores han operado bajo este ritmo de trabajo por casi una década, además de que existen esquemas de dosificación para mitigar el impacto y las condiciones laborales eran públicas desde el proceso de selección.
Resaltó que el Estado de México es la entidad con mayor carga litigiosa en el país y el Congreso Mexiquense reconoció que necesitan contratar más gente, ello al referirse a que por primera vez dio luz verde a un incremento presupuestal destinado exclusivamente al Capítulo 1000 referente a servicios personales, pues el aumento de personal es la única vía real para desahogar la saturación.
Macedo García resaltó que el éxito y esfuerzo judicial no se trata sólo de cuántas carpetas se cierran, sino de la naturaleza del conflicto según la zona, por lo que los casos varían según el municipio.
Explicó que un juzgado en Toluca puede atender alrededor de tres mil asuntos al año, mientras que uno en Huixquilucan atiende cerca de 600, aunque estos últimos suelen ser más complejos y demandan mayor tiempo.
“Actualmente, cada juez opera con una célula mínima de apoyo con un secretario y dos auxiliares, para gestionar los procesos 100 por ciento digitales, sin embargo, con el nuevo presupuesto se espera que esta estructura crezca para evitar que la salud de los funcionarios siga siendo el precio para pagar por la justicia pronta y expedita”, concluyó.
Cabe señalar que en diciembre de 2025, Liliana Alanís Ruiz renunció como jueza adscrita al Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla; mientras que Denisse López Reyes dirimió a su cargo como jueza Familiar de Toluca, en el juzgado en línea de Violencia Familiar en enero de este 2026.
Ambas fueron electas por la ciudadanía el 1º de junio de 2025 y comenzaron sus funciones en septiembre de ese mismo año.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Política |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1000 |