Leobardo Hernández
A partir de este lunes, el tren interurbano ‘El Insurgente’ inició operaciones desde Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, Ciudad de México, cuya tarifa máxima de extremo a extremo del circuito será de 100 pesos.
Durante la mañanera del pueblo de este 2 de febrero se hizo oficial la inauguración del último tramo del tren ‘El Insurgente’, con la conclusión de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en una ceremonia desde la Cineteca Nacional Chapultepec, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en compañía de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
"Este día es una fecha muy especial que los mexiquenses recordaremos por siempre, ya que nuestra querida presidenta pone en servicio la última etapa del tren 'El Insurgente'”, reconoció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien además destacó la eficacia en movilidad de la obra dando mayor tiempo a las y los trabajadores que se trasladarán entre ambas entidades diariamente en el tren, cantidad que se estima en 140 mil personas al día.

“Hoy es un muy buen día porque finalmente inauguramos todo el recorrido del Tren Toluca-Ciudad de México, inauguramos Santa Fe-Observatorio (...) Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo. Es la visión del pasado frente a la visión de la transformación“, enfatizó por su parte la presidenta Sheinbaum.
Esto luego de resaltar que la estación Vasco de Quiroga se incorporó en el proyecto durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a sugerencia de la propia Claudia Sheinbaum durante su gestión en la CDMX, pues el trazo original, refirió, únicamente favorecía a quienes llegaban a la zona “elite” de Santa Fe; si considerar a la mayoría de la población en la zona.
En este sentido, resaltó que en la época neoliberal se pretendió vender para construir un desarrollo habitacional por cerca de 10 mil mdp, y que al llegar la Cuarta Transformación se decidió no vender y construir una Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec, además del rescate de uno de los manantiales vivos de la capital a través de un puente atirantado.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el costo de servicio será de entre 15 y 100 pesos, llegar de Observatorio a Toluca tendrá un costo de solo 90 pesos, reducirá el tiempo de recorrido de hasta dos horas y media en otro tipo de transporte a menos de 60 minutos, con una frecuencia entre trenes de 12 minutos al inicio de la operación, en un horario de lunes a viernes de 05:00 a 24:00 horas, sábados de 06:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas, mientras que el último tren de Zinacantepec a Observatorio saldrá a las 23:00 horas.
Cabe señalar que el costo por traslado entre estaciones dentro de la Ciudad de México será, por recorrer una sóla, 15 pesos; por recorrer las 3, 25 pesos. En tanto, la tarifa entre estación y estación dentro del Edomex será de 15 pesos, y por recorrer 3 o más, de 20 pesos.
(Foto: presidencia)
|
Categoría: Política |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 399 |