Vanessa Baez
En el Estado de México, el hogar de 55.4% de niñas, niños y adolescentes ha sido un escenario de violencia, para el 20.7% lo ha sido la escuela y el 8% la calle. Su casa es el espacio más inseguro y la incidencia por situaciones de violencia física, emocional y sexual incrementó durante la pandemia.
De acuerdo con el Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, realizado por World Vision México, las infancias mexiquenses no encuentran seguridad en los espacios que habitan día a día.
Tres de los aspectos aunados por tratar urgentemente en el Estado de México, según las cifras del informe son: los feminicidios infantiles que es uno de los delitos que encabeza la entidad en la lista nacional, los homicidios a personas menores de 18 años y su relación con la inseguridad.
Hasta mayo del 2022, la cifra de feminicidios infantiles registró 10 casos en la entidad mexiquense, de acuerdo con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Así mismo, es preocupante la explotación laboral y la integración que las infancias viven a corta edad en trabajos forzados y actividades de riesgo, ya que no sólo les priva del derecho a vivir el desarrollo libre de su personalidad, sino que también restringe su derecho a la educación.
De acuerdo con datos del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (PROEPINNA), el 6.89% del total de la población de 5 a 17 años se encuentra realizando trabajos de algún tipo de actividad laboral peligrosa o que pone en riesgo su integridad.
Insuficiente el esfuerzo del GEM para combatir los tipos de violencia
A raíz de la pandemia, se impulsó el fortalecimiento de 11 aspectos para evitar la violencia contra las infancias en el estado: atención a víctimas, guía para mujeres, línea de atención telefónica contra la violencia, brigadas de rescate, refugios, centros de justicia, patrullajes, prevención, incidencia en medios de comunicación, difusión de cuentos y participación por medio de consultas infantiles.
De igual forma, desde marzo de 2021 se aprobaron reformas a las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación y del Código Civil del Estado de México, que legislan en contra de la violencia física, psicológica y emocional de las infancias.
Sin ermbargo, los esfuerzos no son suficientes, ya que durante del inicio de la pandemia a la actualidad no se realizó un plan adicional o actualizado que aborde la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en temas como el trabajo infantil, el matrimonio temprano, la mutilación genital femenina, violencia física, violencia sexual, explotación y trata de infantes.
(Foto: web)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |