Aranxa Solleiro
El Estado de México se ha colocado en el presente año como la segunda entidad con mayor número de analfabetas de 15 años y más en el país, su población total de 16 millones 992 mil 418 habitantes, posiblemente sea una razón por la cual la desatención a las necesidades se remarque, sin embargo, debería de ser lo contrario, pues las estrategias de satisfacer cada una de las necesidades y el otorgamiento al derecho a la educación, salud y vivienda, no pueden dejarse de lado ni ser debilitados sus esfuerzos.
Las estadísticas mostradas por INEGI en el presente año, evidencia la preocupación de futuras generaciones de profesionales en cada uno de los sectores económicos y sociales, dado que el grado de promedio de escolaridad es de 10.08, indicando que su población de 15 años y más cuenta con poco más de escolaridad secundaria cursada, es decir, solamente concluyen hasta el primer año de bachillerato o preparatoria.
Ante lo anterior, las oportunidades de alcanzar un nivel de empleabilidad acorde a las demandas de la sociedad aminoran. Cabe hacer mención del aumento de promedio del último censo en 2015, pasando del 9.53 al actual, empero, contemplando las estadísticas se percibe una ligera desigualdad entre mujeres y varones, siendo el primer grupo promediado con un 9.93 de grado y el segundo con 10.25, enfatizando en la incesante inequidad y desequilibrio de género en la población mexiquense.
Marycarmen Reyes, profesora de educación primaria en una escuela rural en el Valle de Toluca, asegura que la desigualdad es una constante todavía en la población infantil de la entidad, derivando en que las posibilidades de crecimiento educativo se vean estancadas o reducidas.
“La SEP debería de hacer verdaderamente un censo de población con rezago estudiantil y con pocas posibilidades de que asistan a la escuela para implementar estrategias y programas que sean disponibles y accesibles para todos, de lo contrario de nada servirá conocer los datos del número de personas sin escolaridad o analfabetas de parte de INEGI. Mis alumnos varían en edades, puedo tener en segundo de primaria niños de 8 a 9 años y en quinto año hay momentos que tengo niños de 10 a 14 años, eso ya no debe seguir, no podemos seguir dejando a la deriva la educación de nuestros niños, porque por eso a edades ya más avanzadas es difícil que mantengan un ritmo de escolaridad.” Compartió.
Si contemplamos lo dicho anteriormente por la directora de primaria del Colegio Alma Mater en el reportaje publicado por el presente medio el día 30 de agosto, el futuro de la educación en México se ha visto aún más perpetrado por la pandemia, pues se estima que para que los alumnos adquieran el nivel que tenían antes de la clausura de escuelas a principios del año 2020, necesitarán pasar alrededor de 7 años.
Son 4 millones 456 mil 431 analfabetas en México, y la entidad mexiquense se ubica con dicho problema solo detrás del estado con mayor pobreza en el país: Chiapas, el cual cuenta con 512 mil 720 analfabetas. La situación entonces, deberá fortalecer una mejor planeación de acceso a la educación.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 116 |