Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el premio internacional que recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la estrategia de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin afectar las finanzas del gobierno.
Durante la mañanera del pueblo de este jueves, la mandataria dió a conocer que está distinción fue otorgada por International Financing Review (Gaceta Financiera Internacional) que le otorgó a México el premio Emisor del Año.
"México ha Sido durante mucho tiempo un referente los emisores soberanos de mercados emergentes, pero en 2025 elevó este rol, gracias a una ejecución temprana, y audaz innovación estructural y volúmenes de operaciones récord en todos los mercados con estrategias bien pensadas para optimizar los costos de financiamiento y quizá, lo más importante, abordar los persistentes de deuda de la petrolera estatal Pemex sin dañar las finanzas del gobierno", reconoció la publicación, según leyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La publicación de prestigio global reconoció que el gobierno de México se adelantó al impacto generado por los aranceles impuestos por Estados Unidos, con lo que logró frenar el impacto de la volatilidad que provocaron en el mundo estás medidas.
Al respecto, resaltó que al no detenerse ante la especulación que causaron las decisiones de Trump, SHCP logró además que Pemex obtuviera.ejores calificaciones crediticias.
En este contexto, expresó la doctora, "felicidades a todos y todas los que son parte de la Secretaría de Hacienda".
Cabe destacar que durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la petrolera vivió sus mejores momentos de producción con alrededor de 3 millones de barriles de crudo extraído diarios, con un valor que llegó hasta los 120 dólares por barril; sin embargo, la deuda de la paraestatal se detonó sin reflejar está abundancia.
Ya en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, la petrolera inició momentos de agonía, al comenzar su desmantelamiento paulatino. Mientras el precio de los combustibles por litro se duplicó, el mexiquense declaró que había muerto "la gallina de los huevos de oro".
Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se optó por rescatar a "la gallina de los huevos de oro", conteniendo la deuda e iniciando su descenso.
Ya con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el equipo de Hacienda profundizó la estrategia que ahora se reconoce a nivel internacional.
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 252 |