¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!
¡Y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista!,
entre otras consignas, sonaron en un recorrido a pie que las llevó hasta la plaza de los Mártires.
Michelle García / Ximena Barragán
Unas partieron de la terminal, otras de la glorieta de Colón, otras se encontraron frente a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres: pañoletas moradas, pañoletas verdes; separatistas, no separatistas, eco feministas, trabajadoras, madres, estudiantes, indígenas; más de cinco mil mujeres se unieron en un grito de ¡Alerta! para manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.
¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista!, entre otras consignas, sonaron en un recorrido a pie que las llevó hasta la plaza de los Mártires; donde otras mujeres, principalmente comerciantes y obreras esperaron para exigir justicia por las víctimas de feminicidios, pero también por aquellas que en su día a día sufren de violencia y acoso sexual.
Fátima, Lupita, Sony, nombres que se leían en las pancartas del contingente al frente, el de los familiares de víctimas.
“Cómo madre es mi obligación estar aquí, tengo miedo por mis hijos, quiero que ellos sepan distinguir cuando estén en peligro… estamos aquí porque ya estoy harta de vivir con ese miedo”
señaló Monserrat Mendoza, originaria de Toluca.
Las mujeres comerciantes ambulantes, se reunieron en la Central de Autobuses de la ciudad, para dar voz a sus demandas específicas: espacios de trabajo dignos, la certeza de que el cuerpo de seguridad pública local no será usado en su contra, pues son madres, hijas y hermanas que ante la falta de oportunidades laborales bien remuneradas recurrieron al comercio informal.
La colectiva Marías Aborteras tiñó de rosa la glorieta del Águila antes de iniciar su recorrido hasta el Centro de Justicia para unirse a otros contingentes, mismos que, momentos antes, exigieran la renuncia de la actual fiscal en materia de género, Dilcya García Espinosa de los Monteros, pues a la fecha la tipificación del feminicidio no ha dejado resultados, el 80 por ciento de estos casos quedan impunes
Casi 4 horas duró la caminata, que se detuviera en puntos estratégicos de la zona centro: iglesisas, el Consejo Estatal de Atención para la Mujer, la Alameda, la Catedral, donde se econtraron con un grupo de hombres, mujeres y niños católicos y del Frente de Defensa de la Familia que protegían el recinto para evitar su vandalización. Las feministas liberaron humo color verde y acusaron a la Iglesia Católica de proteger a sacerdotes relacionados con abuso sexual a menores de edad, ocultar información y proteger a quienes son señalados por este delito. "¡Los niños no se tocan!”, gritaban.
En la Plaza de los Mártires, parada final, las esperaban más de 150 elementos de la Policía Estatal y antimotines, que con vallas resguardaban los edificios del Palacio de Gobierno y Poder Legislativo que, una vez más, fue intervenido por grupos separatistas.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 32 |