La indiferencia de la sociedad frente a la contaminación es un problema que agrava la condición ambiental del planeta, por ello ante la incertidumbre que viven las nuevas generaciones existen quienes ponen manos a la obra para hacer un cambio, tal es el caso de Daniela Flores y Brenda Moreno alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.
Marcela Moreno
Ambos estudiantes identificaron que la minería pasa por un proceso llamado “flotación”, en donde se desecha la materia estéril para quedarse con lo valiosos, pero los residuos impactan negativamente el ambiental ya que muchos son tóxicos y dañan tanto al ambiente como a la salud.
Por ello, aseguraron que se debe atender este fenómeno a la brevedad ya que el material que resulta de este proceso tarda mucho tiempo en procesarse, además implica un gasto importante para las empresas.
Su propuesta, dijo, es introducir extracto de quebracho como depresor en la flotación de minerales sulfurosos, ya que dicho material cuenta con poca investigación y ayuda a que el daño sea menor dado que su descomposición es más rápida.
“Es común que se usen elementos no biodegradables y como consecuencias se ensucian grandes cantidades de agua con substancias que dañan tanto los ecosistemas que se sirven de ella como la salud de la gente que se encuentra cerca”.
Por ello advirtieron que existe una importancia vital en que las empresas mineras realicen esta actividad de una forma más consiente e inviertan en el desarrollo de tecnología que les permita una “ganga” menos dañina.
“Nuestro país es uno donde la minería tiene una gran importancia hay que tener presente que no todo es positivo y que realizar esta práctica de forma irresponsable tiene un impacto, entre los que destacan los desechos que se generan, por ello estamos estudiando este material que promete aportar una solución a este problema”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |