Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó una ruptura de relaciones comerciales con Estados Unidos, ante las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha amagado con no renovar el T-Mec.
"Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos", sostuvo durante la conferencia mañanera de este miércoles en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
La presidenta manifestó que los principales defensores de este tratado son empresarios estadounidenses, quienes reconocen las virtudes de este marco legal lucrativo.
"Quienes más defienden el tratado, son los empresarios estadounidenses [...] Por supuesto, México también. ¿Por qué? Porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción, no sólo de autos, sino de muchísimos temas. Recientemente compraron una empresa de transformadores en México por un monto muy significativo, quiere decir que hay confianza en el país", aseguró.
A su vez, recordó que durante el cierre de un puente en la frontera de Ciudad Juárez durante alrededor de dos días por conflictos agrícolas, los productores estadounidenses entraron en desesperación, "las llamadas desde Estados Unidos al secretario de economía, al secretario de relaciones exteriores de que se abriera la frontera porque estaban viendo afectadas ya muchas áreas".
En cuanto a las declaraciones del magnate investido con la presidencia estadounidense, quien consideró "intrascendente" al T-Mec, la doctora Sheinbaum sostuvo "no voy a entrar en debate".
A su vez, postuló una posible reunión personal con Trump, quien está a unos días de cumplir dos años de gobierno; sin embargo, estaría por concretarse.
"Yo esperaría a que pasará el 20 de enero, que yo supongo que va a estar muy ocupado", manifestó, pues en tal fecha cumplirá un año de gestión.
Cabe destacar que, ante los amagos del estadounidense, recientemente el ministro canadiense, Mark Carney, entabló diálogo con el gobierno chino respecto a una posible ruptura de la relación con Estados Unidos; no obstante, desde su primera administración, Donald Trump se mostró más interesado en mantener un tratado comercial bilateral entre México y su gobierno, rechazando el T-Mec, siendo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo convenció para mantener el nexo entre los tres gobiernos.
En tanto, este año se discutirá la continuidad del contrato que sienta las bases de la relación comercial entre los tres países de Norteamérica, ante lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ha mostrado optimismo, al considerar que de querer romper relaciones, sus pares estadounidenses se habrían rehusado al diálogo.
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 186 |