Leobardo Hernández
"En México gobierna el pueblo de México, nadie más", sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante los señalamientos de Trump sobre el supuesto control del crimen organizado del gobierno. Además instó al presidente estadounidense a combatir el narcotráfico y el tráfico de armas en su territorio, antes de pensar en una incursión militar en México para combatir a los cárteles.
Durante la mañanera del pueblo de este martes, la primera mandataria en la historia del país conminó al gobierno estadounidense a combatir el consumo de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero rampantes en ese país, mientras pretende incursiones en México y otros países de Latinoamérica bajo pretexto de combatir el crimen organizado.
"¿Qué hemos pedido a Estados Unidos, que es muy importante? Que así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México porque 75%< al menos, de las armas incautadas en nuestro país, de alto poder, vienen de Estados Unidos de manera ilegal", expuso.
Asimismo, descartó una nueva estrategia de "guerra contra el narcotráfico" como la desatada por el panista Felipe Calderón en 2006, cuya consecuencia fue la propagación de la violencia aún parecida en el país; en contraste, refrendó la estrategia de paz y combatir las causas para evitar que las y los jóvenes vean en la delincuencia una forma de ganarse la vida.
"Nosotros no queremos que llegue fentanilo ni a los jóvenes de Estados Unidos ni a los jóvenes de México no a los jóvenes de ningún lugar del mundo.
"Para atender el problema de la violencia generada por el tráfico de drogas, se requiere corresponsabilidad. Estados Unidos tiene que hacer su parte. Lo hemos dicho varias veces: ellos tienen que desplegar campañas para evitar el consumo en Estados Unidos. Ellos tienen que detener a los delincuentes que distribuyen droga y que lavan dinero en Estados Unidos. Ellos tienen que detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Y nosotros, nuestra primera prioridad, es disminuir la violencia en México", enfatizó.
A su vez aseguró que "hasta ahora ha habido un buen entendimiento" entre ambos gobiernos y descartó una incursión militar estadounidense en el país bajo el supuesto de enfrentar a los cárteles, pese a la insistencia del presi Trump al respecto.
En cuanto a los señalamientos de "narcoestado", Sheinbaum apuntó que la única prueba que han mostrado al respecto es la detención de Genaro García Luna, narcotraficante que fue el secretario de seguridad en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, por lo que, ironizó, la acusación de "narcoestado" llega dos sexenios tarde.
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 277 |