Martha Romero
Aunque en las últimas décadas la comunidad LGBTTTIQ+ ha logrado conquistar espacios y derechos, todavía tiene un largo camino por recorrer y luchas que emprender para garantizar una vida libre de violencia.
El saldo en materia de derechos humanos aún es negativo; contar con cifras e información consistente y representativa es un paso importante en la lucha de este grupo de la población que histórica y estructuralmente ha sido y es uno de los más discriminados en México, y el Estado de México no es la excepción.
De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la asociación Fuera del Clóset, la cifra negra de agresiones y discriminación en contra de personas LGBTTTIQ+ supera hasta en cinco veces los registros de casos denunciados en el Estado de México, pues solo ese año atendieron 88 casos, en su mayoría ocurridos en la capital mexiquense.
De las personas agredidas, requirieron apoyo 45 hombres gays, 17 mujeres trans y 11 mujeres lesbianas, quienes recibieron acompañamiento de la asociación, en suma, brindaron 66 asesorías de diferente índole: jurídicas, penales o de atención psicológica a través de terapias.
Además, señala que 25 casos fueron relacionados con temas de discriminación y/o violencia por ser quienes eran, su apariencia o relaciones afectivas que mantenían, en tanto que 62 son de asesorías en trámites para modificar actas de nacimiento acorde a su identidad de género, requisitos para acceder al matrimonio igualitario o dudas acerca del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Particularmente, sobre discriminación y/o violencia, los círculos o espacios donde más se cometieron estos actos fueron las familias, los trabajos y los servicios públicos, además de que si bien la comunidad LGBTTTIQ+ ha conquistado espacios y derechos, el acceso a la educación, el trabajo, la protección social, entre otros, continúan como tareas pendientes.
El informe señala que la cifra, aunque significa una disminución de 12.88% respecto a lo registrado entre finales de 2020 y 2021, muestra la deuda impostergable de parte del Estado para garantizar que las mujeres lesbianas, los hombres gays, las personas bisexuales, trans, intersex, queer, no binarias o con otra orientación sexual, expresión de género o identidad de género no normativa gocen de una vida libre de violencia.
Resalta que de las 88 personas que recibieron algún tipo de servicio, 64 fueron del Estado de México, 24 de otras entidades (nueve de la Ciudad de México), dos de Argentina y una de Perú; además de que Toluca acumuló 30 casos, convirtiéndose en el municipio de mayor incidencia en territorio mexiquense, seguido de Metepec, con ocho, y Ecatepec con cinco.
El informe resalta que, hasta ese entonces, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no contaba con estadísticas oficiales que permitieran dimensionar la gravedad del problema, por lo que la omisión de contabilizar o entregar datos desagregados sigue siendo realizada por los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil.
(Foto: Fuera del Closet)
Categoría: Diversidad y Género |
Etiquetas: |
Vistas: 497 |