Martha Romero
En los primeros siete meses del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) concretó 175 gestiones de orientación verbal con solución inmediata, como una modalidad de servicio y atención efectiva que permite solucionar problemáticas de diversos tipos en el corto plazo.
De acuerdo con la dependencia, esta modalidad consiste en realizar una gestión telefónica con la autoridad señalada como presuntamente responsable de vulnerar derechos fundamentales de la víctima, con el propósito de que brinde atención inmediata.
Entre las principales materias de gestión destacan salud, educación y seguridad jurídica, en este último caso, por ejemplo, cuando las personas se quejan de que su carpeta de investigación no avanza.
La Codhem ha creado estos puentes entre la ciudadanía y las autoridades de los tres poderes , de los organismos autónomos y de los 125 municipios mexiquenses, con la finalidad de resolver de manera oportuna la posible vulneración a derechos humanos y evitar que continúe.
Además, el personal de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas es el primer contacto con la ciudadanía, ya sea de manera presencial o vía telefónica, por lo que las personas servidoras públicas del área son capacitadas de manera constante, para escuchar y ofrecer acciones concretas con perspectiva de género que permitan solucionar los conflictos expuestos por mexiquenses o quienes transitan por la entidad.
Por ello, en caso de que los ciudadanos sientan que su derechos humanos fueron afectados, pueden contactar con el personal de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, de manera presencial en el edificio central de la Codhem o vía telefónica en el número 722 236 05 60 extensiones 2083 y 2087 y en el número gratuito 800 999 4000.
(Foto: cortesía)
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 3466 |