Martha Romero
Tras resaltar que la aprobación de un proyecto de iniciativa para la despenalización del aborto en el Estado de México, mismo que se presentará ante el pleno el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Zaira Cedillo Silva, presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género, afirmó que este es un gran primer paso.
Añadió que la propuesta fue aprobada por mayoría de votos de las legisladoras y le diputade de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y diputada sin partido; mientras que la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra.
Precisó que para la propuesta final retomaron las cuatro iniciativas presentadas en la LXI Legislatura local por Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, además de la que fue hicieron llegar a inicios de la actual Legislatura el colectivo Marea Verde y una más promovida por la diputada sin partido Paola Jiménez Hernández.
Cedillo Silva recordó que independientemente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararó la invalidez del tipo penal del aborto porque viola el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, las y los diputados que están a favor de la interrupción legal del embarazo apoyan las modificaciones al Código Penal estatal planteadas para proteger y garantizar la salud de las mexiquenses.
Con ello, dijo, se evitará que se lleven a cabo abortos en lugares clandestinos y las mujeres de la entidad mexiquense sigan acudiendo a instituciones públicas de salud ubicadas en la Ciudad de México a realizarse esta práctica.
Por último, indicó que la propuesta ya fue enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que sea valorada y turnada para su discusión ante el Pleno Legislativo.
La propuesta de iniciativa de ley que será presentada el próximo lunes ante el Pleno plantea la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y permitirá que no se criminalice a las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos en la temporalidad que se especifica.
El acuerdo señala que abortar después de las 12 semanas de gestación seguirá siendo un delito y se impondrán de seis meses a un año de prisión, además de cinco a 10 años de cárcel, así como de 50 a 400 días multa cuando ocurra sin el consentimiento de la mujer.
La pena aumentará en una mitad si la interrupción del embarazo es provocada por personal médico, de enfermería o partería, se acompañará por la suspensión de 3 a 6 años en el ejercicio de la profesión, y la suspensión llegará a 20 años en caso de reincidencia.
Además, por el momento no se contempló el reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la asignación de presupuestos específicos para realizar este procedimiento de manera gratuita a través del sistema de salud pública, así como la implementación de medidas preventivas y posteriores a una decisión de esta naturaleza.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas: |
Vistas: 2493 |