Martha Romero
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 08/2025 a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por la vulneración a los derechos a la integridad personal, a una vida libre de violencia, a una educación libre de violencia y a la protección contra malos tratos, de una alumna de tercer grado de Telesecundaria en la entidad, abusada sexualmente por el director del plantel.
De acuerdo con el órgano defensor, la tarde del 25 de enero de 2023, en el aula de cómputo de una escuela telesecundaria, el director abusó sexualmente de una alumna, por lo que la madre de la víctima hizo del conocimiento a la supervisora escolar los hechos al siguiente día, quién informó al jefe del sector y convocó a una reunión en el plantel el 30 de enero para atender el asunto.
En la misma fecha, 26 de enero, la madre denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que inició la carpeta de investigación respectiva.
En la reunión, el director acusado aceptó haber abusado sexualmente de la adolescente, por lo que fue puesto a disposición del Departamento de Telesecundarias y asignado a las instalaciones de la Supervisión Escolar del 30 de enero al 28 de febrero de 2023.
Sin embargo, el 15 de febrero del mismo año, el director acusado tramitó un permiso laboral con carácter ilimitado ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que le fue autorizado y pudo sustraerse de la acción penal, así como colocar en suspensión la investigación administrativa iniciada el 26 de abril de 2023 por los hechos, motivo de la recomendación.
La investigación que originó la recomendación también determinó que la supervisora escolar omitió actuar con la debida diligencia, pasando por alto los lineamientos estipulados en los protocolos creados para casos de violencia sexual en las escuelas de SEIEM, con lo que contravino los derechos humanos de la víctima a la integridad personal, a una vida y a una educación libres de violencia, así como a la protección contra malos tratos.
Al haberse comprobado la violación a los derechos de la adolescente, la Codhem recomendó proporcionar a la víctima la atención psicológica y/o psiquiátrica que requiera, además de solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
Deberá emitir circulares para instruir al personal de la supervisión en cuanto a la observancia de los protocolos en la materia e implementar una estrategia de mejora que asegure el respeto de los derechos de las infancias en sus planteles.
Los SEIEM deberá ofrecer a la víctima y a su madre una disculpa institucional pública, además de incorporar la recomendación al expediente laboral de la supervisora escolar y del director.
Por último, la autoridad responsable deberá dar vista de la recomendación a su Órgano Interno de Control y a la FGJEM para que sus contenidos sean tomados en cuenta dentro de las investigaciones que realizan por las probables responsabilidades administrativas y penales de las personas servidoras públicas relacionadas con el caso.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 195 |