Martha Romero
Desde que inicio del ciclo escolar 2024-2025 y hasta la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido 75 solicitudes de atención de estudiantes, madres y padres de familia, quienes expusieron diversos problemas que van desde el acoso escolar y la discriminación, hasta la negligencia educativa. De este total, la mitad ya se resolvieron.
A través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, la Codhem solucionó de manera satisfactoria el 50% de los asuntos planteados, sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja e, incluso, llegar a una recomendación.
La dependencia trabajó estrechamente con las autoridades educativas para implementar medidas preventivas y correctivas, además de hacer gestiones y llegar a acuerdos de mediación o conciliación entre los particulares y las personas servidoras públicas.
Las autoridades educativas estatales manifestaron su interés para colaborar con el organismo defensor en mejorar el entorno escolar a través de la capacitación de los docentes en temas de derechos humanos, así como la aplicación de protocolos para atender casos de violación a derechos.
En este contexto, la titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, subrayó la importancia de crear entornos escolares seguros y respetuosos, por lo que instruyó al personal de las áreas de primer contacto, como la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, para que garanticen que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, laica, gratuita, libre de violencia y discriminación.
(Foto: cortesía)
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 6058 |