Martha Romero
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió el certificado ‘Espacio Libre de Violencia de Género’ de parte de la organización civil Hermas S.C., un sistema de gestión que aplica una metodología diseñada para que los centros de trabajo sean lugares libres de prácticas consideradas como violencia contra las mujeres.
Este reconocimiento es una certificación de innovación e impacto medible, además de que es resultado de un sistema de gestión que aplica una metodología diseñada para que los centros de trabajo sean lugares libres de prácticas consideradas como violencia contra las mujeres, por lo que la implementación y reportes son los elementos evaluados en la pre-verificación, rubro básico para obtener el pre-certificado.
El proceso de competencia para la Certificación tuvo una duración de doce meses, durante los cuales se midieron factores como la violencia laboral, la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual, así como los comportamientos violentos por uso de sustancias, el código de ética y conducta, la práctica de valores como respeto, tolerancia y resiliencia en el ambiente laboral de la institución.
Algunos de los beneficios de contar con dicho certificado son la mejora en el ambiente laboral, la atención a casos de violencia de género, la proyección del compromiso del Organismo Defensor con la normatividad vigente en la materia, la promoción de la prevención, además de la atención a situaciones de violencia laboral y el uso de la mediación como primera opción para resolver un conflicto, coordinado por el Comité de Atención Mediación de la Codhem.
En este contexto, la presidenta de la Codhem, Myrna García Morón aseveró que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, pero la igualdad no es una realidad para muchas mujeres, sin embargo, es en el servicio público donde el derecho humano a una buena administración con perspectiva de género cobra relevancia cuando se tiene la oportunidad y el poder de servir.
Por su parte, la directora general de Hermas S.C., Jaqueline García, aseguró que no cualquiera se atreve a llevar a cabo un proceso así de certificación, por lo que felicitó a la Codhem por haber completado el proceso satisfactoriamente para obtener la certificación para declararla como ‘Espacio Libre de Violencia de Género’.
Cabe señalar que los integrantes del Consejo Consultivo de la Codhem atestiguaron la entrega del distintivo que avala la certificación y reconocieron las acciones implementadas para generar espacios, prácticas y programas de atención con perspectiva de género y de derechos humanos.
Hermas S.C. es una organización civil confiable, reconocida como consultora en el ámbito de la certificación y la capacitación profesional, con más de 15 años de experiencia empoderando la vida laboral en países como México, Estados Unidos, España y Dubái.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 169 |