27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escasez hídrica, otra crisis en Toluca

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta


La disminución del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala de 9.5 a 8 metros cúbicos por segundo ha provocado desabasto del líquido hasta por varias semanas en 55 colonias de 17 delegaciones de Toluca, en perjuicio de más de 170 mil personas.

Las zonas afectadas por la escasez son Centro Histórico, La Maquinita, Morelos Santiago Miltepec, Universidad, Sánchez, Moderna de la Cruz, Independencia, Seminario y Las Torres, así como los barrios tradicionales de La Teresona, San Luis Obispo, San Miguel, La Retama, El Cóporo, Lomas Altas y Zopilocalco, además de Árbol de las Manitas, San Sebastián, Santa María de las Rosas, Del Parque, Nueva Oxtotitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz Azcapotzaltongo.

Esta situación ha ocasionado el malestar de la ciudadanía, que ha protestado de diversas maneras, lo que ha obligado a las autoridades municipales a buscar alternativas de solución. El problema se hubiera evitado si durante el gobierno del exalcalde Raymundo “N”, vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés, se les hubiera dado el mantenimiento requerido a los 11 pozos con los que cuenta el municipio actualmente.

Así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones el décimo regidor Mario Hernández Cardoso, quien es de los pocos, o quizá el único integrante del Cabildo que siempre está pendiente de señalar las irregularidades de la administración municipal priista, especialmente durante los dos años en que la presidió Raymundo “N”.

“Ya es una tomada de pelo lo que le está pasando al ciudadano toluqueño”, expresó el regidor, al referirse al caso de un pozo ubicado en la colonia El Seminario, en donde el exalcalde Raymundo “N” se fue a “sacar la foto” por la inauguración de esa obra.

“Se hizo un evento donde se gastan nuevamente recursos públicos, porque le encantaba hacer eventos faraónicos, dizque para dar el banderazo, y ahí está aventada la obra. Es un pozo que no se realizó y es un pozo donde se desviaron 11 millones de pesos”, asegura.

Cuestionado sobre ese tema, el actual director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, desmintió las acusaciones del regidor, ya que aseguró que ese pozo, ubicado en la cuarta sección de El Seminario, lleva un avance de 90 por ciento.

“Estamos en el proceso de entrega por parte de la Dirección de Obras Públicas del propio ayuntamiento; nos los va a entregar y nosotros tenemos que hacer ahí las conexiones con la Comisión Federal de Electricidad. Hemos estado muy de la mano con ellos. Una vez que se haga la conexión eléctrica, se conecta a la red hídrica y ya puede estar dando el suministro de agua”.

Mencionó que el desabasto de agua en El Seminario afecta a unas 4 mil 600 personas, y con el funcionamiento de este pozo, que podría proporcionar un suministro de entre 30 y 35 litros por segundo, “perfectamente podrían dar cobertura en un tramo de distribución de agua a ras de piso y podríamos hacer el ejercicio para que pudiera subir otros niveles y que la gente esté contenta” manifestó el titular del organismo de agua de Toluca.

Pero el que no está contento con esa situación es el regidor Hernández Cardoso, quien insistió en los malos manejos que se dieron en torno a este pozo.

“Al menos a nosotros no nos han presentado ningún avance; apenas fuimos, atendimos la visita con la ciudadanía y está en un 30 por ciento el avance de dicho pozo, cuando se tuvo que haber terminado en junio del año pasado. Entonces es inadmisible que, si ven que hay desabasto de agua en el municipio, jueguen con ese tipo de obra pública”, denunció.

Además, desde su punto de vista, la estrategia del ayuntamiento de brindar el servicio de agua potable a las colonias afectadas a través de pipas de agua no es suficiente para atender el problema de fondo, opinó.

80 millones

Otro personaje que también expresó su inconformidad por esta situación es el activista social Irvin García Suárez, quien la semana anterior irrumpió con 50 personas en la sede del ayuntamiento para exigir respuesta ante la falta de agua en los barrios tradicionales como La Teresona.

Destacó que se trata de zonas consideradas de alta pobreza, “y mucha gente no tiene para comprar un garrafón de agua; tiene para comprar a lo mejor un kilo de huevo o de tortillas o de frijol, pero no un garrafón de agua, y lo que hacen con el agua de la llave es hervirla y beberla, y esos son los problemas a los que nos estamos enfrentando”, expresó.

De igual forma, rechazó que hubieran entrado violentamente al ayuntamiento y explicó que primero se manifestaron pacíficamente afuera, pero después de una hora de no ser atendidos por ninguna autoridad, decidieron ingresar al recinto para pedir solución al problema.

“Después de que vimos que no podíamos ser atendidos, subimos a las oficinas del señor presidente municipal. Después de que estábamos allí, tocando la puerta, llegaron alrededor de unos 50 elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Municipal a modo de intimidación. Nosotros simplemente queríamos una mesa de diálogo; no se dio la mesa, simplemente nos atendieron allí en las escaleras”.

Señaló que un representante de Agua y Saneamiento —del que no recordó su nombre— les explicó que se iba a mandar agua a estas regiones los días sábado, domingo y parte del lunes con presión en tuberías, para que la gente pueda llenar sus tinacos, y también les iban a mandar una pipa por comunidad, la cual hará varios viajes por día, sin costo para los ciudadanos.

Sin embargo, consideró que no es suficiente para atender la problemática, si bien se comprende que no se trata de un asunto exclusivo del municipio, sino que el desabasto de agua es un tema estatal, nacional y hasta mundial.

Por su parte, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marco Sandoval González, mencionó que se requiere una inversión de por lo menos 80 millones de pesos para la perforación de cinco pozos y la rehabilitación de otros 11 —los que no atendió su antecesor Eduardo Hernández Pardo— a fin de mitigar la escasez de agua en las zonas afectadas por la reducción del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

“Normalmente una rehabilitación va desde unos 500 mil hasta dos o tres millones de pesos, dependiendo de la situación en la que se encuentre el pozo; y la perforación de pozos tiene que ver también el nivel de perforación”.

Destacó que se están tocando puertas con diversas autoridades para obtener los recursos, aunque una parte provendrían de la recaudación que se obtiene por el pago del servicio en el primer trimestre del año.

Agregó que tanto la Secretaría del Agua, como la Comisión de Agua del Estado de México, CAEM, recibieron positivamente los proyectos ejecutivos correspondientes y también analizan la manera de apoyar su ejecución, ya que se trata de “obras prioritarias de las que dependerá el vital líquido en Toluca”, destacó.

Explicó que actualmente Toluca recibe alrededor de la tercera parte de suministro de agua del Sistema Cutzamala con respecto a 1993 y con más del doble de la población que había entonces: “En 1993 con 400 mil habitantes tenemos para la zona del Cutzamala 817 litros por segundo (…) y ahora en 2024 con la reducción que nos hace Conagua junto con CAEM, se redujo a 260 litros por segundo”.

Al referirse a las quejas de la ciudadanía por el hecho de que se les está cobrando por un servicio que no reciben, el director de Agua y Saneamiento pidió la comprensión de la ciudadanía. Recomendó a los inconformes acudir a las oficinas del OAYST para que se les pueda aplicar el descuento por el tandeo de agua “siempre y cuando se encuentren en la zona que cubre el Cutzamala” y se aplicará por el número de días que no están recibiendo el agua.

Fotos: Gabriela Landetta y especial Acta Semanal.

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

La mala administración del tiempo en cuarentena puede afectar tu salud

18/04/2020

18/04/2020

Ante la determinación de extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, la Asociación Nacional de Asesores, Consultores...

Usuarios inconformes con lentitud de programa de reemplacamiento

10/10/2019

10/10/2019

El reemplacamiento no es sinónimo de verificar en el mismo día. Los interesados, inconformes con la lentitud, deben esperar dos...

La Sociedad Pregunta…

30/07/2020

30/07/2020

¿Consecuencias Dañinas en el País por Divorcio Entre Economía y Política?   Lucio Ramírez Medina* Pocas veces hemos visto en México...

Inversión en Edomex requiere de estímulos fiscales, laborales y financieros: CCEM

08/01/2020

08/01/2020

Para superar el bache económico en el que el sector empresarial está estancado desde 2019, es necesario que se apliquen...

Adultos mayores; vulnerabilidad y desprotección ante la pandemia

23/07/2020

23/07/2020

Son muchas los grupos con vulnerabilidad en la pandemia, las personas mayores son personas principales, especialmente los que habitan en...