18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Consecuencias Dañinas en el País por Divorcio Entre Economía y Política?  

Lucio Ramírez Medina*

Pocas veces hemos visto en México armonía entre Economía y Política, lo más común es el divorcio entre estas actividades fundamentales del desarrollo nacional, y es que la economía tiene miras de largo plazo con planificación, medición y evaluación; en cambio la política busca una utilidad electoral inmediata, lo grave son las consecuencias dañinas que se ocasionan para el avance del país. 

La única ocasión de armonía entre economía y política en México, fue durante el periodo estabilizador en las décadas de los 50 y 60, con un crecimiento económico promedio del 6% anual que le valió al país el calificativo de “el milagro mexicano” porque mantuvo estable su relación peso-dólar en 12 pesos con 50 centavos y alcanzó niveles asombrosos de desarrollo político, social, educativo, cultural, de infraestructura industrial, comercial, agropecuaria y de comunicaciones.  

El resto de la historia está plagado de pleitos, desencuentros, revanchas, traiciones, venganzas y zancadillas entre sectores y actores de la economía y la política, llegando a extremos absurdos como nacionalizar la banca a finales de un sexenio, y prometer la privatización al siguiente, con los consecuentes efectos devastadores para la economía de la nación y de las familias mexicanas.  

Para los políticos de ayer y de hoy lo importante es privilegiar lo que tiene valor electoral inmediato, lo que reditúa popularidad y por ello le rehúye a las proyecciones de largo alcance que implican poner cimientos que nadie verá y menos aplaudirá, para que otros, lleguen a poner los acabados y a recibir los votos y las loas en la ceremonia de inauguración.  

Contra toda lógica de sentido común, una vez que asumen los cargos, destruyen obras en proceso, cancelan programas de desarrollo, inventan nuevas prioridades y crean nuevos modelos de trabajo y honestidad, y así México ha padecido desde la “Renovación Moral de la Sociedad” hasta la “Cuarta Transformación”. 

La economía, en todo el mundo, demanda garantías de seguridad pública, social y jurídica para invertir con certeza en acciones de corto, mediano y largo plazo.  

No parece muy complicado armonizar la exigencia económica con la práctica política, pero la polarización actual demandaría un verdadero milagro en México. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

   

Noticias Relacionadas

Triunfa Delfina en encuestas y será nueva coordinadora de Morena en el Edomex

04/08/2022

04/08/2022

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a Delfina Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación...

La comunidad universitaria ha sido más fuerte que la pandemia en UAEM: Barrera

03/12/2020

03/12/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reconoció a los académicos que no se...

Destaca la innovación del PJEM en Informe de Desarrollo Estratégico

14/11/2019

14/11/2019

Durante cinco años, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se ha centrado en ejercer la justicia con miras...

Derecho de Picaporte  

05/05/2023

05/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Tras la descarada parcialidad y bajeza de la lectora de noticias en Televisa, la derechista Ana Paula Ordorica,...

Fiscalizar el gasto público se requiere de mejores leyes

19/10/2019

19/10/2019

La normatividad que rige la fiscalización estatal y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) requieren una...